19 abr. 2024

Invitan a sumarse a minga ambiental para limpiar orilla del río Paraguay

Uno de los factores que propician la contaminación del agua en Paraguay es la acumulación de desechos domésticos en los cauces hídricos. Con la drástica bajante registrada, las franjas, lechos y desembocaduras dejan a la vista el deplorable estado de las riberas.

BV - Cooperativa Universitaria

Fotos: Gentileza

Las pronunciadas bajantes a causa de la sequía que se vive en nuestro país ponen al descubierto la cantidad de residuos acumulados en los lechos de los ríos. Si bien Paraguay es uno de los países con mayores recursos hídricos de la región, el índice de contaminación de los mismos también es alto.

Según un estudio publicado por el biólogo de la Fundación Moisés Bertoni Danilo Salas-Dueñas, uno de los factores que contribuyen a la problemática del agua en Paraguay es la contaminación por desechos domésticos e industriales. Así mismo, resalta la “errada percepción social” en la región sobre la cuestión de la disponibilidad y calidad de recursos hídricos y en cuanto a lo inagotable de los mismos.

Ante la drástica bajante del río Paraguay, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado por el cual insta a todas las municipalidades a realizar la recolección y disposición final de los residuos sólidos de las riberas. La institución ambiental recuerda, además, a las comunas que se encuentra vigente la Ley 3956/09 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Paraguay, en la que taxativamente expresa que “es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sólidos generados”. Debido a la falta de una rápida respuesta por parte de las instituciones responsables, organizaciones privadas decidieron tomar acción para cambiar la situación.

5149524-Libre-2074127398_embed

Manos a la obra por el medioambiente

Una de las instituciones que decidieron ponerse manos a la obra es la Cooperativa Universitaria, entidad que organizó una minga ambiental para limpiar la ribera del río Paraguay detrás del Centro Cultural y de Convenciones Itá Enramada. Con la bajante, se puede observar una gran cantidad de basura que se fue acumulando en el cauce hídrico.

En una semana de trabajo se extrajeron 13 camionadas de desperdicios como plásticos, latas, entre otros. El ingeniero Carlos Romero, presidente de la Cooperativa Universitaria, expresó que la intención es generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y, por tal motivo, se convocó a toda la dirigencia para llevar a cabo dicha tarea.

Por su parte, Liz Laws, del área de Comunicación de la cooperativa, mencionó que dirigentes de todos los comités, administrativos y del tribunal electoral fueron convocados a colaborar.

5149523-Libre-1919318485_embed

Foto: Gentileza.

Debido a la cantidad de desechos encontrados, la actividad continúa durante por lo menos una semana más y se hace extensiva la invitación al público en general.

Generalmente y debido a las altas temperaturas la actividad se realiza por las mañanas. Los interesados pueden contactar con la organización por medio de las redes sociales de la Cooperativa Universitaria, en Instagram: @cooperativa.universitaria y en Facebook: Cooperativa Universitaria Ltda.

Más contenido de esta sección
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.