05 ene. 2026

Invitan a Semana Santa presencial con protocolo y sin aglomeraciones

Los actos sacramentales de los días santos, que iniciarán el domingo 28 e irán hasta el domingo 3 de abril, se desarrollarán en las iglesias respetando las medidas sanitarias vigentes. Se harán automisas.

En el contexto del aumento de casos por Covid-19 en el país y ante la proximidad de las celebraciones de la Semana Santa que se desarrollarán del domingo 28 de marzo al domingo 3 de abril, para los diferentes actos sacramentales se tendrán en cuenta los protocolos vigentes, según señala el cura párroco Óscar González, de la iglesia San José Obrero, quien es vicario episcopal para Pastoral de la Arquidiócesis de Asunción.

Para el contacto con los fieles se pide respetar el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de alcohol en distintos momentos de la misa. En el Domingo de Ramos, se exhorta a la colaboración de las personas a fin de evitar el contacto cercano, para lo que se apuntarán unas orientaciones pastorales, comparte.

En cuanto al Viacrucis, el párroco señaló que se sugiere participar en pequeños grupos distribuidos en las 15 estaciones o incluso seguir desde los hogares. “El Viacrusis se puede realizar por comunidad, esperando en pequeños grupos para evitar aglomeraciones”, enfatizó. También sobre el contacto de sacerdotes y los creyentes en las celebraciones penitenciales (confesiones), establecerán espacios en áreas abiertas. “Las celebraciones penitenciales se realizarán en espacios abiertos, tanto el cura como los fieles se dispondrán mirando hacia un mismo frente, evitando la confrontación cara a cara”, señaló el religioso.

Entre otros actos que forman parte de la celebración religiosa, en caso de la Misa Crismal, donde se bendicen los aceites que se utilizan en las iglesias durante todo el año y que convoca a todos los sacerdotes, estos están citados desde temprano para concurrir en áreas bien distanciadas, compartió el cura.

En cuanto a las encomendaciones de la Semana Santa del 2021, puntualiza el presbítero que “Este año es el Año Eucarístico de San José, y con él recordamos a la familia. Especialmente invito a centrarse en los abuelos, que son ellos los que acompañan a los niños cuando los padres están ausentes por cuestiones de trabajo, también centrarnos en las condiciones de la niñez actual”, reflexionó.

MULTIPLICACIÓN DE MISAS. Las misas se multiplicarán para poder llegar a más fieles, respetando el protocolo vigente, estas se realizarán en espacios abiertos dependiendo de las instalaciones de cada iglesia. También se contempla continuar con la transmisión en vivo a través de Facebook, canales de televisión y estaciones de radio. Otro recurso será el de las automisas, cuya realización dependerá de cada párroco.

El padre Óscar refiere que desde el Vaticano, hasta el momento, para los actos de Semana Santa se estipularon medidas para estar en contacto con los fieles con recaudos, como en el Miércoles de Ceniza, donde se evitó realizar la bendición a cada uno de los fieles haciendo una bendición general a todos los presentes y durante el contacto se utilizó rigurosamente el tapabocas.

“Lo que sí se determinó fue un protocolo desde el Vaticano para el Miércoles de Ceniza, donde no mojamos la frente con el agua”, recordó. Además resaltó que utilizan alcohol en distintos momentos, entre ellos de las ofrendas, que incluso cambiaron de orden durante la misa.

PROTOCOLO. Según las medidas para evitar el contagio en el marco de la pandemia, se sigue aplicando en actos de culto el distanciamiento de al menos dos metros entre las personas.

Con asistencia de hasta un máximo de cien personas en espacios cerrados y hasta ciento cincuenta en espacios abiertos o al aire libre.

Así también se contempla el agendamiento previo, manteniendo el registro individualizado de los intervinientes con nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono, información que será utilizada para rastreo de contacto en caso de identificación de un caso Covid-19 positivo, en alguno de los encuentros.


El Viacrucis se puede realizar por comunidad, esperando en pequeños grupos para evitar aglomeraciones.
Óscar González,
cura párroco.