18 abr. 2024

Invitan a recorrer iglesias y sitios turísticos de Central y Cordillera

Un nuevo atractivo turístico se puso en marcha este año y consiste en un recorrido por una docena de templos históricos y riquezas naturales. Las citas son el primer y último sábados de cada mes.

Mañana partirá el segundo viaje del año del Circuito Mariano, un novedoso paquete turístico promovido por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y que explota la empresa Asunción City Tour. La excursión dura todo un día y consiste en una visita guiada a una docena de templos antiguos y sitios turísticos de los departamentos Central y Cordillera.

Raquel González, de la operadora turística, manifiesta que se trata de un recorrido turístico y espiritual a monumentos históricos y bellos paisajes naturales que se inicia en Asunción y continúa por Capiatá, Ypacaraí, Caacupé, Tobatí, Atyrá, Altos y San Bernardino.

El punto de partida es la Catedral Metropolitana de Asunción. En cada sitio la visita guiada dura alrededor de media hora para que la gente pueda apreciar la historia y la belleza arquitectónica y natural en los distintos puntos (ver infografía).

“En todas las iglesias donde vamos, menos en Marianela, tenemos a un guía. Nos abren las puertas, vemos la arquitectura, su historia, cómo se construyó el sitio y cómo se mantiene”, comentó.

Suscribe que lo interesante de este circuito es la diversidad de iglesias y sitios de retiro: distintos diseños, arquitecturas, orígenes de cada una de las advocaciones marianas.

Raquel dice que le llama la atención que la mayoría de los que se van son paraguayos.

“Lo más interesante es que nosotros, los propios paraguayos, vamos a descubrir lo que estuvo ahí siempre; pero que, de pronto, pasamos por esas ciudades y no nos detuvimos a ver qué hay, porque la iglesia estaba cerrada y no se pudo entrar”, refirió.

Oferta. Este circuito tuvo su salida inaugural el 30 de noviembre y se instaló como opción sabatina de manera experimental en diciembre último, a instancias de la Senatur.

Piensan mantenerlo durante todo el año. “Tuvo una muy buena recepción y eso nos estimula a seguir haciendo”, señaló González.

La gente queda “muy contenta, muy maravillada” –dice– cuando entra en cada uno de los lugares porque lo hacen desde otra perspectiva.

“Esto no es tour para pasar el rato, es conectarse con la espiritualidad y conocer cómo la gente de cada uno de los pueblos trabaja para mantener esas iglesias. Las cosas que están haciendo para que persista la imagen de la Virgen, que la traen desde sus antepasados. Ahí uno se entera de todo lo que hicieron para mantener viva la espiritualidad. Eso es lo que más emociona a la gente”, aseguró la agente turística.

Indica que la capacidad que ellos tienen es de hasta 25 pasajeros. Salen el primer y el último sábados de cada mes. “No queremos hacer grupos muy grandes porque se pierde la relación con el pasajero si van muchos”, apuntó.

El costo por persona es de G. 150.000; incluye el traslado, la guiatura y el refrigerio a bordo. “Solemos quedar a comer en Caacupé. Como es un tour largo, no nos quedamos mucho a comer”, afirmó.

La salida es a las 7.30 y el retorno a la capital se estima a las 20.30. Para contactos, llamar al (0994) 647-625.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.