En Zeballos Cué, se iniciaron ayer las obras de construcción de la que, según el proyecto, será la mayor terminal portuaria granelera del país.
Las empresas Cargill y Puerto Zeballos conformaron una asociación bajo la denominación de Puerto Unión SA, que prevé invertir 25 millones de dólares en este proyecto.
No obstante, los directivos de la misma anunciaron que esta es solo una primera etapa de una serie de grandes inversiones que realizarán en Paraguay.
“La inversión para este año será de 17 millones de dólares y el puerto granelero en total va a alcanzar unos 25 millones, pero después habrá otras etapas que oportunamente vamos a ir anunciando. Cuando concretemos todos los ítems que queremos desarrollar, la inversión será de 180 millones de dólares”, afirmó Fernando Leri Friza, presidente de Puerto Zeballos.
Por su parte, Fernando Acosta, presidente de Cargill Paraguay, dijo que lo más importante es el posicionamiento del puerto en el mercado local. ”Eso es estratégico”, dijo. Agregó que no podía adelantar qué tipo de proyectos se implementarán más adelante, “pero está obra es un puntapié inicial”.
“Nuestra intención es, a mediano plazo, brindar las condiciones para que las comunidades aledañas se enriquezcan junto con emprendimiento”, resaltó.
El puerto tendrá una capacidad de embarque de 16 mil toneladas día e incluirá un servicio de secado de granos, lo cual será inédito en los puertos de Asunción.
Las obras contemplan, además, una doble avenida de 3,5 kilómetros que unirá la ruta Transchaco con las instalaciones de Puerto Unión.
La culminación de la primera etapa de las obras está prevista para marzo o abril del próximo año.
El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, y otras altas autoridades gubernamentales estuvieron presentes en el acto oficial de inicio de las obras.