Ivonne Aristizábal, economista de Investor, señaló que se espera que tanto el sector agrícola como el de las construcciones continúen siendo los motores de la economía el año que viene. Sin embargo, resaltó que todavía se tiene un alto grado de incertidumbre con relación a la situación sanitaria, como derivación de la pandemia por Covid-19.
Pese al pronóstico de expansión para 2021, Aristizábal comentó que existen muchos desafíos con respecto a las brechas que quedaron a causa de la emergencia sanitaria, que afectó duramente a muchos segmentos durante 2020.
canasta. Con relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC), Investor espera una variación de 3,2% el año entrante, dentro del rango de 2% a 6% limitado por el Banco Central del Paraguay (BCP), pero por debajo de la cifra de 4% que la banca matriz establece como meta anual.
De esta manera, los precios de productos y servicios tendrían una dinámica más intensa que en el 2020, a causa de la mayor actividad económica en el país.
Sobre el tipo de cambio, Investor prevé una equivalencia de G. 6.580 por dólar estadounidense para el mes de mayo. No obstante, con respecto a este pronóstico, Ivonne Aristizábal recalcó la alta incertidumbre y la volatilidad que actualmente demuestra la divisa extranjera.