26 ene. 2026

Investigarán a ex funcionarios de Gobernación por rapiñaje de móviles

Las actuales autoridades del Alto Paraná denunciaron que había 17 vehículos carneados, pero que figuraban como que estaban funcionando. Algunos estaban sobre tacos, sin ruedas, sin motor, etc.

Lamentable estado. Una de las máquinas recuperadas de un predio baldío.

Lamentable estado. Una de las máquinas recuperadas de un predio baldío.

Los anteriores responsables de los móviles de la Gobernación de Alto Paraná se negaron a acompañar la verificación de la lista que ellos mismos habían entregado, señalaron ayer las autoridades actuales, que detectaron que había 17 vehículos carneados en parte, pero que figuraban como que estaban funcionando en el parque automotor de la Gobernación local.

Además, dos máquinas agrícolas, modelo viejo, tuvieron que ser retiradas de un predio baldío, donde presumiblemente estaban a cargo de un taller mecánico que se dedicaba a realizar los trabajos a la entidad pública, conforme con lo señalado por el asesor jurídico de la Gobernación, abogado César Saifildin, tras la denuncia presentada en la víspera ante el Ministerio Público.

Saifildin explicó que habían recibido el parque automotor en papeles, durante el proceso de transmisión de la administración del saliente gobernador Fernando Shuster. Se había dejado constancia de que la lista recibida estaría sujeta a una verificación en la escritura pública labrada durante la transmisión.

SOBRE TACOS. La verificación arrojó como resultado que varios vehículos estaban sobre tacos, sin ruedas, sin motor, sin caja, sin accesorios en el caso de las motoniveladoras, conforme a la denuncia.

Los funcionarios actuales de la institución encontraron un listado que se había hecho para una subasta en el año 2017, que compararon con la realidad y el inventario en papel que recibieron cuando asumieron, y constataron que muchos de los vehículos que figuraban en funcionamiento en realidad no estaban en trabajando.

“Son 17 vehículos automotores y máquinas pesadas”, detalló Saifildin.

LA DENUNCIA. Los anteriores funcionarios fueron por “hurto y lesión de confianza, por el deber de cuidado que tenía el anterior jefe de transportes y sus colaboradores. Estos datos fueron verificados por el actual jefe de transporte, porque los anteriores no le pasaron la información”, relató el abogado.

El anterior jefe de transporte es Manuel Amarilla, quien fue trasladado a la Municipalidad de Ciudad del Este, tras la caída de la anterior administración.

El abogado sostuvo que la verificación debía ser acompañada por los anteriores responsables de la Gobernación, pero no acudieron a las reiteradas invitaciones realizadas por sus sucesores, a fin de que la gestión se haga en presencia de ellos.

“La intención era llevar a subasta, pero el gobernador resolvió presentar la denuncia y mantener los vehículos en las condiciones en que están en la institución, porque, caso contrario, se estaría blanqueando a los que tuvieron a su cargo estos rodados”, agregó el abogado.

Tercer caso. La Gobernación del departamento ya presentó otras dos denuncias por lesión de confianza y otros delitos, contra ex funcionarios de la institución.