25 abr. 2024

Investigan uso indebido de vehículo de la Gobernación

Infraganti. Este es el camión con logo de la Gobernación trabajando en el inmueble privado.

Infraganti. Este es el camión con logo de la Gobernación trabajando en el inmueble privado.

Funcionarios de la Secretaría de Transportes de la Gobernación del Alto Paraná realizaron trabajos en un inmueble privado, bajo litigio judicial, con vehículos de la entidad estatal. Tras las denuncias por redes sociales, el gobernador Roberto González Vaesken, dispuso la realización de un sumario administrativo para investigar el hecho.

El trabajo de remoción y compactación de tierras se realizó en un inmueble pertenecía a Efigenia viuda de Franco, fallecida, y actualmente está en sucesión. Pero, fue el ex intendente municipal, Antonio Franco Martínez, quien llevó a trabajar en el lugar, entre el sábado y el domingo pasado. El inmueble está ubicado en el barrio Ju’i, situado en pleno centro del centro urbano de Yguazú.

Los vecinos notaron la presencia de vehículos de la Gobernación en el lugar y denunciaron el caso a través de las redes sociales como un presunto caso de uso indebido de los bienes del estado con fines privado, según los antecedentes. El propio gobernador del Alto Paraná publicó en su cuenta oficial que se estaba realizando mejoras para un parque recreativo de la ciudad, pero luego el posteo fue eliminado.

El secretario de transportes, José López, fue apartado del cargo y en su reemplazo designado a Reinaldo Sánchez Canale, como interino, mientras dure el sumario administrativo dispuesto ayer por González Vaesken, que está a cargo del abogado César Saifildin, asesor jurídico de la entidad, conforme a lo informado por Celso Figueredo de área de comunicación.

En el video posteado por González Vaesken, un hombre identificado como Hugo Franco señaló que agradecía al gobernador por haberlos ayudado a limpiar el inmueble donde crearían una cancha de vóley y piki para niños y adolescentes, ya que estos no tenían acceso a otros locales ya habilitados para el esparcimiento, que son utilizados por los adultos. En ese contexto, señaló que habían presentado una nota con el pedido al gobernador y que este accedió en ayudarles.

Sobre el caso, el secretario de transportes, José López, sostuvo que todo se hizo en base a la nota presentada ante la Gobernación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.