19 ago. 2025

Investigan posible secuestro de brasileño en San Pedro

agentes de la FTC en una de sus tantas incursiones.jpg

Incursión. Los agentes de la FTC en una de sus tantas incursiones en San Pedro.

Por Carlos Aquino
SAN PEDRO

Un hombre de nacionalidad brasileña habría sido llevado a la fuerza por un grupo armado que se identificó como perteneciente al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). De confirmarse, este caso sería el primer hecho de secuestro protagonizado por el grupo armado que opera en el Norte del país en la era de gobierno de Mario Abdo Benítez.

Desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no dieron mayores datos ni confirmaron anoche aún sobre el plagio, pero sí del reporte de la desaparición de una persona.

Asimismo, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, mencionó que varias unidades policiales se trasladaban a la zona de San Pedro, pero que aún no contaba con la confirmación de los investigadores de que se trate de un secuestro.

Según una denuncia ante la Fiscalía, el ataque se registró en la estancia El Ciervo, ubicada en el Departamento de San Pedro, al límite con Amambay, donde últimamente se llevaron a cabo los últimos casos de secuestros del grupo armado. La finca es propiedad de Darli Paetzol.

Entre las 18.00 y 19.00 horas de ayer, el brasileño, de nombre Valdir de Ocampo, hermano de la dueña de la finca y tres peones paraguayos se encontraban circulando en un camión, cuando de una zona boscosa les interceptó un grupo de hombres armados y vestidos con uniformes camuflados.

Posteriormente de identificarse como soldados del EPP, procedieron a quemar el camión y un tractor que estaban realizando trabajos de desmonte en el sitio.Luego trasladaron por varios metros, a pie, a las víctimas y tras caminar por varios minutos dejaron en libertad a los peones y se llevaron al brasileño.Tras la denuncia del caso, un grupo operacional de la FTC se trasladó a la zona para verificar el hecho.

Antecedentes. En mayo del 2012, Rudy Machado Paetzold (20), sobrino del dueño de la finca donde se dio el supuesto secuestro, fue víctima de un ataque de un grupo armado, presumiblemente del EPP, en Yaguareté Forest, Departamento de San Pedro. En la ocasión, el joven logró salvarse e incluso de ser asesinado durante la huida.

El joven estaba en compañía de Luis Esquivel Delgado (29), paraguayo, contratado como su custodio, quien se enfrentó a tiros con los epepistas. Esa vez, el ataque fue protagonizado por tres hombres armados y encapuchados que habían salido de un monte que linda con la propiedad de su familia.