24 abr. 2024

Investigan dos denuncias de abuso en colegio de Fernando

Continúan con la ola de denuncias de casos de abuso y coacción sexual en las instituciones, luego de saltar las alarmas. En esta oportunidad, dos denuncias por abuso sexual en un colegio en la ciudad de Fernando de la Mora recibió el fiscal Itálico Rienzi.

El agente refirió que dos niños denunciaron manoseos por otros niños, mientras que la segunda denuncia, hay una adolescente que podría ser procesada por intentar someter a otra. Además, investigan la responsabilidad de la institución.

“Son dos causas con tres víctimas. Una causa tiene dos víctimas que son niños y los agresores también serían niños de grados superiores, y la otra denuncia son adolescentes, tanto víctima como presunta victimaria”, explicó el agente.

La primera denuncia fue hecha por padres de dos niños que habrían sido manoseados por otros compañeros.

Relató el fiscal que una compañerita de grado superior les llama a estos pequeños para entrar a un aula y ahí otros alumnos de 12 años comienzan a bajarles el pantalón y posteriormente le inducen a los victimarios a tocarles a ellos sus partes íntimas.

En este caso, son la Defensoría de la Niñez, la Codeni y el Ministerio de Educación los que deben tomar cartas en el asunto, ya que se trata de niños, mientras que la Fiscalía investigará la falta del deber del cuidado de las autoridades del colegio.

“Una vez que vos le dejás a los hijos en una institución educativa, según el Código Civil, ellos son responsables de todo lo que hacen, entonces esa patria potestad que uno tiene, se traslada a los directivos cuando los niños están ahí”, dijo Rienzi.

SEGUNDA DENUNCIA. En el otro caso, fue la directora de la institución la que hizo la denuncia, de que una adolescente intentó abusar de otra.

“Estamos juntando elementos sobre la adolescente. Estamos dilucidando los hechos, no puedo tomar indagatoria, sino que esa potestad tiene el juez penal de la Adolescencia de llamar. No se puede tomar como delincuentes, sino como infractores de la ley”, explicó el fiscal.

La denuncia refiere que la adolescente investigada intentó tener relaciones sexuales con otra compañera, a la fuerza en un aula y dicha acción fue reportada.

El Ministerio Público, en diferentes partes del país, fue recibiendo en los últimos dos meses denuncias por casos de abuso en los colegios. Uno de los casos fue el presunto abuso a un niño de 7 años, en un colegio privado en Lambaré, donde docentes fueron procesadas por no realizar la denuncia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.