28 mar. 2024

Investigan cierre de llaves de tanque de oxígeno de hospital

Fácil acceso. Tanque de oxígeno  está en el predio del hospital que no cuenta con guardias.

Fácil acceso. Tanque de oxígeno está en el predio del hospital que no cuenta con guardias.

La Dirección del Hospital de Santa Rosa del Aguaray de San Pedro presentó una denuncia sobre una supuesta manipulación de las llaves del tanque de oxígeno central del referido centro asistencial. Esto, tras verificar que una baja del flujo suministrado a pacientes en el área de contingencia Covid-19, se debía a que el paso del centro de almacenamiento al área de internación contaba con dos llaves cerradas.

Una profesional de blanco había alertado a Gilberto Reyes, encargado de Servicios Generales del hospital, sobre la presión del oxígeno que abastece a la sala de internación, en donde se encuentran personas en estado crítico con cuadros por coronavirus. “Fui a verificar y encontré que dos de las llaves estaban cerradas, por lo que procedí a abrir las llaves y se normalizó la llegada del oxígeno en las bocas que tenemos”, indicó el funcionario.

Reyes fue quien comunicó inmediatamente la irregularidad al director Dr. Alejandro Valenzuela y este alertó a los efectivos policiales. El caso presentado ante la Comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray, ya se encuentra en manos del fiscal de turno Alberto Torres, quien lleva el caso junto a efectivos policiales del Departamento de Investigación de Delitos.

El equipo está trabajando en las imágenes de circuito cerrado para poder dar con la identidad de la persona que pudo haber manipulado o manipuló las llaves. Desde hace años que este hospital no cuenta con guardias de seguridad por lo que cualquier persona puede llegar hasta donde se encuentra el oxígeno central, refirieron desde el centro asistencial. Por ahora no se tienen más datos de lo acontecido.

El Hospital de Santa Rosa del Aguaray es centro de referencia Covid-19 y se encuentra en proceso de expansión con la licitación de un octavo pabellón. El proyecto puesto en contrataciones en abril incluye planta de tratamiento de aguas residuales y planta generadora de oxígeno, y su ejecución sumará 16 camas al sistema de salud pública. Al nosocomio, ubicado en el centro de San Pedro, asisten pacientes de los departamentos de Concepción y Amambay. C.A.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.