26 jun. 2025

Investigan en Brasil fraude en compras de salud por Covid

Control. Agentes de Río de Janeiro toman la temperatura.

Control. Agentes de Río de Janeiro toman la temperatura.

Autoridades brasileñas investigan posibles fraudes cometidos en diversos estados del país en la compra de equipamientos de protección y respiradores para el tratamiento de pacientes con coronavirus, confirmó ayer la Policía.

Las autoridades realizaron operaciones conjuntas en al menos cinco estados durante el fin de semana para verificar presuntos delitos contra la administración pública en procesos de compras hechos en carácter de urgencia, que dispensa la celebración de licitaciones, para atender a los infectados con Covid-19.

Los agentes de la Policía Civil cumplieron al menos 35 mandados de registro y allanamiento en los estados de Santa Catarina (sur), Mato Grosso, (centro-oeste), São Paulo y Río de Janeiro, ambos en el sureste.

La operación se hizo contra un grupo de contrabandistas acusado de fraude en la venta de 200 respiradores para el Gobierno de Santa Catarina, donde el secretario de Salud del estado, Helton Zeferino, y el de la Casa Civil, Douglas Borba, pidieron exoneración de sus cargos en el inicio de las investigaciones tras declarar ante las autoridades.

Los materiales que debieron darse a inicios de abril se compraron por unos 6 millones de dólares, pagados antes y “sin la exigencia de cualquier garantía”, respecto a la verificación de la idoneidad y capacidad de la empresa vendedora según la Policía.

Fueron “identificadas fraudes en el proceso de adquisición de respiradores, a través de una sofisticada trama criminal”, que contó con la “corrupción de agentes públicos”, falsedad ideológica en documentos oficiales, creación de firmas fantasma y lavado de activos, recalcó la Policía.

En las últimas semanas, las investigaciones de irregularidades en compras sanitarias se multiplicaron en Brasil, que registra 163.427 casos y 11.168 fallecimientos. EFE