24 abr. 2024

Investigan en Brasil fraude en compras de salud por Covid

Control. Agentes de Río de Janeiro toman la temperatura.

Control. Agentes de Río de Janeiro toman la temperatura.

Autoridades brasileñas investigan posibles fraudes cometidos en diversos estados del país en la compra de equipamientos de protección y respiradores para el tratamiento de pacientes con coronavirus, confirmó ayer la Policía.

Las autoridades realizaron operaciones conjuntas en al menos cinco estados durante el fin de semana para verificar presuntos delitos contra la administración pública en procesos de compras hechos en carácter de urgencia, que dispensa la celebración de licitaciones, para atender a los infectados con Covid-19.

Los agentes de la Policía Civil cumplieron al menos 35 mandados de registro y allanamiento en los estados de Santa Catarina (sur), Mato Grosso, (centro-oeste), São Paulo y Río de Janeiro, ambos en el sureste.

La operación se hizo contra un grupo de contrabandistas acusado de fraude en la venta de 200 respiradores para el Gobierno de Santa Catarina, donde el secretario de Salud del estado, Helton Zeferino, y el de la Casa Civil, Douglas Borba, pidieron exoneración de sus cargos en el inicio de las investigaciones tras declarar ante las autoridades.

Los materiales que debieron darse a inicios de abril se compraron por unos 6 millones de dólares, pagados antes y “sin la exigencia de cualquier garantía”, respecto a la verificación de la idoneidad y capacidad de la empresa vendedora según la Policía.

Fueron “identificadas fraudes en el proceso de adquisición de respiradores, a través de una sofisticada trama criminal”, que contó con la “corrupción de agentes públicos”, falsedad ideológica en documentos oficiales, creación de firmas fantasma y lavado de activos, recalcó la Policía.

En las últimas semanas, las investigaciones de irregularidades en compras sanitarias se multiplicaron en Brasil, que registra 163.427 casos y 11.168 fallecimientos. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.