Sucesos

Investigan al funcionario que borró la orden de captura del narcopastor

El fiscal Juan Ledesma estuvo ayer en Migraciones de Puerto Falcón a raíz del supuesto ingreso al país de José Insfrán, con orden de captura desde el 23 de febrero en el caso A Ultranza Py.

El fiscal Juan Manuel Ledesma allanó ayer la oficina de la Dirección de Migraciones ubicada en Puerto Falcón, ante la versión de que el narcopastor José Insfrán, buscado por narcotráfico en la causa A Ultranza Py, ingresó al país con la complicidad de funcionarios.

El agente del Ministerio Público, en comunicación con Radio Monumental, explicó que se tiene la información de que se autorizó el ingreso del sospechoso y luego se habría borrado de las páginas oficiales la orden de captura internacional que pesa sobre él.

“Migraciones emitió un reporte. Esa persona (Insfrán) habría ingresado el 8 de julio en horas de la mañana, teniendo en cuenta registros informáticos”, señaló Ledesma.

Los intervinientes revisaron las imágenes de cámaras de seguridad y constataron que algunas funcionan y otras están descompuestas.

Más tarde surgió la versión de que habría sido un caso de homonimia, que habría ingresado una persona de nombre José Insfrán, pero que no se trataría del pastor prófugo. Consultado sobre el mismo, el fiscal Ledesma aseguró desconocer de dónde salió dicha información.

ESQUEMA DE LAVADO. Insfrán es uno de los máximos referentes de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú. Se sospecha que el hombre utilizó como fachada a la iglesia para comprar varios inmuebles.

En sus primeros pasos integró listas de la ANR en Mariano Roque Alonso y en 2019 mudó su voto a Curuguaty, donde fundó un lujoso templo evangélico.

Por estos hechos también está siendo buscada su hermana Yolanda Insfrán, que se encuentra prófuga igualmente. El clan familiar se completa con otro hermano, Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Durante el operativo A Ultranza Py, se incautaron bienes de la familia Insfrán por valor de más de USD 100 millones entre inmuebles y vehículos.

Funcionaria fue apartada

Angeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones, indicó que una funcionaria, cuyo nombre no fue revelado, fue apartada de su cargo tras detectarse que se permitió el ingreso del prófugo omitiendo una alerta en el sistema informático de la institución.

Arriola reveló que la funcionaria estaba contratada, pero ya no pertenece a la institución y que se la pondrá a disposición del Ministerio Público.

La entrada se habría dado desde el territorio argentino y uno de los hombres más buscados por la Justicia paraguaya, habría ingresado a pie, según muestran los videos de las cámaras de seguridad que están instaladas en la zona y que ya está en manos de los técnicos.

Las autoridades se dieron cuenta de la situación luego del pedido de informe que realizó el Ministerio Público por segunda vez, según confirmó la propia titular de la Dirección de Migraciones.

Dejá tu comentario