25 abr. 2024

Investigados no justifican sobre vacunación irregular

Concurrencia.  Casi nula de abuelos, tras escándalo con las vacunas.

Concurrencia. Casi nula de abuelos, tras escándalo con las vacunas.

El licenciado Willian Cabrera, la licenciada Justina Martínez y la auxiliar Carolina Gómez son los trabajadores de blanco, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Hospital Distrital de Presidente Franco, que aplicaron las vacunas a 115 personas fuera del rango etario autorizado para recibir la dosis contra el Covid-19 en el marco de la campaña de inmunización emprendida por el Ministerio de Salud.

Hasta el momento no justificaron lo ocurrido y se limitaron a decir que ya sucedió. No supieron explicar lo que pasó en el polideportivo de la Universidad Privada del Este el martes pasado, al decir de la licenciada Josefina Cabral, jefa regional del PAI.

“Ellos no dan una razón convincente, dicen que ya pasó todo, que ya ocurrió, no me dan una respuesta que pueda convencer. Esto es un error inaceptable. Ellos son los que estuvieron realizando el trabajo de vacunación en el puesto de vacunación anti-Covid de Presidente Franco”, refirió.

Afirmó que insistió mucho y no avanzó en nada. “Yo les pregunté varias veces, desde el primer momento, quién les autorizó a abrir esas edades sabiendo muy bien las edades a quienes teníamos que vacunar, porque desde el principio nosotros visitamos los cuatro locales y a Presidente Franco le alcanzó eso de las 09:30. Estuvieron haciendo un excelente trabajo y después salidos de allí, fuimos a Hernandarias a hacer nuestro monitoreo, y en ese ínterin de dos horas aproximadamente pasó lo que pasó lastimosamente”, agregó.

Recordó que todos fueron capacitados, incluso el lunes 12 de abril se volvieron a reiterar todas las indicaciones y consideraciones a tener en cuenta en esta campaña. “El lunes a las 07:00 convoqué a los cuatro distritos que tienen su vacunatorio anti-Covid. Vinieron. La licenciada Magdalena Espínola, que es la jefa del PAI en Presidente Franco, estaba de reposo con dengue, entonces le dije que envíe un representante del distrito y le envió al licenciado Willian Cabrera”.

Cabral insiste en que no comprende hasta el momento qué fue lo que ocurrió. “Yo no sé qué les pasó a esos compañeros. Nunca pasó algo así”, insistió la jefa regional.

Aseguró que está disposición del Ministerio Público para que se investigue todo lo ocurrido y trató de irresponsables a los enfermeros designados para la vacunación en el polideportivo de la UPE. “En ningún momento yo, mi director ni nadie de mi equipo dio la directriz de abrir las edades para vacunas. Siempre insistimos en eso en todo el Alto Paraná”. Acotó que no sabe si recibieron presión de alguien.

En paralelo, tras el escándalo desatado por la aplicación de manera irregular de la primera dosis de vacunas Covaxin a empresarios, docentes y políticos, ayer se observó una escasa concurrencia de abuelitos en el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde se habilitó un espacio para seguir con la inmunización. WF

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.