Arte y Espectáculos

Investigador afirma que Emiliano es concepcionero

 

En una exposición didáctica y folclórica realizada en el Teatro Municipal de Concepción, el licenciado Ramón Giménez Larrea (investigador de la vida de Emiliano) afirmó que el poeta nació en Concepción exhibiendo documentos respaldatorios y con análisis de las obras.

Giménez Larrea realizó un análisis sintético de la vida de Emiliano, que a través de sus obras, dedujo que fue un poeta historiador, filósofo, religioso, ecológico, político, obrajero y bilingüe.

Presentó una autobiografía de Emiliano Rivarola Fernández, en la que el mismo poeta afirmó haber nacido en Concepción, en un lugar denominado Rincón Curuzú Isabel, un martes 11 de setiembre de 1895, siendo hijo de Bernarda Rivarola y Silvestre Fernández.

Estudió en la escuela salesiana y estuvo al servicio en el ejército desde 1917 con gradaciones recibidas de conscripto a teniente primero por mérito de guerra. Se consideraba carpintero y su religión eran Dios y la Patria.

Giménez Larrea exhibió que la autobiografía que lleva la firma de Emiliano, que ha sido sometida en pericia caligráfica confirmando la autenticidad de la misma, por lo que dejó constante la declaración del mismo poeta que no puede ser rebatida.

Durante la presentación, Giménez también hizo referencia a Darío Gómez Serrano, quien a la vez manifestó que Emiliano nació en 1896, en Curuzú Isabel, Concepción.

CONTRADICCIONES. En otro momento expuso el certificado de nacimiento, en el que supuestamente el mismo poeta se inscribió en el Registro Civil de las personas el 10 de noviembre de 1976 como Emiliano Fernández Rivarola, lugar de nacimiento en Recoleta (tachado), Guarambaré, el 8 de agosto de 1894, a las 02:00 horas.

En este documento, figuraba como domiciliado en el barrio Stroessner, y con 82 años (pero él murió a los 55 años). Como declarante figura el mismo Emiliano, hecho imposible, ya que él falleció en 1949. Los testigos de esa inscripción fueron Ancelmo Núñez y Rufino Quintana. También aparece la firma que supuestamente es de Emiliano, pero difiere de la firma auténtica. A criterio del investigador, el certificado es un documento legal, pero de contenido dudoso, ya que no pudo el mismo Emiliano inscribirse personalmente en 1976 siendo que falleció en 1949. Esta afirmación también ya lo había hecho el investigador Zoilo Pavón Pérez hace diez años.

También presentó documentos de la sanidad militar, respecto a su evacuación y fallecimiento. Además de su foja de servicios, en la que se consigna que Emiliano es natural de Concepción. A eso se sumó el análisis literario de las obras, en las que el poeta también mencionó su apego a Concepción.


Datos
Tema: Investigador afirma que Emiliano R. Fernández es de Concepción.

A cargo de: Licenciado Ramón Giménez Larrea.

Claves: Nació en Rincón Curuzú Isabel, un martes 11 de setiembre de 1895. Fue hijo de Bernarda Rivarola y Silvestre Fernández.

Dejá tu comentario