08 ene. 2026

Investigación de un paraguayo trasciende la frontera espacial

Su constancia y amor a la ciencia incorporaron a Manuel de Jesús Bogado entre los exploradores del espacio. Reconocido por su labor en este campo, hoy un cuerpo celeste lleva su nombre: asteroide 2288-Bogado.

Hace dos años, un organismo internacional dedicado a estudios astronómicos bautizó un asteroide con la denominación 2288-Bogado.
Este nombre fue en reconocimiento a los trabajos de observación e investigación realizados por el paraguayo Manuel de Jesús Bogado, que ha dedicado parte de su vida a conocer más sobre el referido cuerpo celeste.
El 8 de mayo pasado, la Junta Municipal de Asunción declaró al astrónomo “Hijo dilecto de Asunción”.
El concejal Silvino Riveros, que presentó la minuta respectiva para que este reconocimiento sea posible, explicó que el homenajeado es autodidacta y que desde hace bastante tiempo se dedica a la astrofísica. Resaltó que es el primer hispanoparlante que realiza estudios en la materia y, por ende, el primer paraguayo que estampa su nombre entre los millones de asteroides que existen.
Bogado explicó que además de la observación se dedica a la promoción y la enseñanza de niños y jóvenes, especialmente acerca de los instrumentos que pueden utilizarse para la observación.
Destacó que para el efecto no siempre se requiere de equipos especializados sino que se pueden utilizar prismáticos y hacer un seguimiento de las observaciones con cámaras fotográficas.
ASTEROIDES. Los cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos más pequeños que un planeta y que orbitan alrededor del Sol, en una órbita interior a la de Neptuno, son denominados asteroides.
Desde la Tierra tienen aspecto de estrellas, de ahí el nombre de asteroides, que en griego significa “figura de estrella”, que les fue dado por John Herschel. Los asteroides también se llaman planetoides o planetas menores, que son denominaciones más adecuadas, según la bibliografía especializada.
Cinturón. Estos cuerpos celestes se encuentran concentrados en un cinturón. La mayoría de los asteroides que se hallan en nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.

La denominación también incluye a los cuerpos de hielo y a otros que orbitan más allá de Neptuno.
Riesgos. El profesor Blas Servín, encargado del Planetario Padre Suárez, indicó que siempre hay riesgo de colisión de asteroides con la Tierra. Explicó que esto podría ocurrir en caso de que los cuerpos choquen entre sí y se desvíen de su ruta.
“Al ser atraídos por el Sol, pueden entrar en la órbita y coincidir con la Tierra”, dijo.
VESTA. Servín indicó que en este momento está visible el asteroide Vesta, en la costelación de Escorpio, muy cerca de Júpiter, y que puede ser visto con un binocular, a partir de las 19, mirando hacia al este. Vesta se descubrió en el año 1807.

La cifra
2.000.000
de asteroides es la cantidad existente con un diámetro mayor de 1 km, tan sólo en el Cinturón Principal. Pero si se suman todas sus masas, el total es el 5% de la masa de la Luna.

Particularidades de los asteroides

Descubrimiento
El 1 de enero de 1801 fue descubierto el primer asteroide, denominado Ceres Ferdinandea, en honor del rey de las Dos Sicilias, Fernando I.
En 1802 se descubrió Palas, el segundo asteroide más grande del Sistema Solar.

Satélites
Algunos asteroides tienen satélites a su alrededor, como el 243-Ida, y su satélite asteroidal Dactyl. El 10 de agosto de 2005 se anunció el descubrimiento del asteroide 87-Silvia, que tiene dos satélites girando a su alrededor, Rómulo y Remo.

Lunas
Rómulo se descubrió el 18 de febrero de 2001 con el telescopio W. M. Keck II, de 10 metros, en Mauna Kea. Tiene 18 km de diámetro y su órbita, a una distancia de 1370 km de Silvia, tarda en completarse en 87,6 horas. Remo tiene 7 km y gira a una distancia de 710 km.

Ceres
Es considerado el primer asteroide descubierto por el hombre y se lo clasifica también entre los planetas enanos. Mide 950 km de diámetro. Fue descubierto en 1801, desde Palermo (Italia), por el sacerdote y educador Giuseppe Piazzi.

Tamaño
Se conocen más de 40.000 asteroides con un diámetro de más de 800 metros. Solo los más grandes tienen una forma esférica; la gran mayoría son mucho más pequeños e irregulares.
Unos 110 sobrepasan los 100 km de diámetro y 26 son mayores de 200.

Composición
Con el nombre de NEARs, se cataloga a los asteroides cercanos a la Tierra. Entre los elementos que componen los asteroides se citan el carbono, silicio, níquel y hierro. Los que contienen carbono son oscuros y se ponen rojos con la radiación.