BOGOTÁ - COLOMBIA
El coronel Freddy Bonilla, secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia, manifestó luego de que se inspeccionaran los restos del avión. “El avión no tenía combustible”: los primeros detalles oficiales del trágico accidente de avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense
De momento, la autoridad aeronáutica de Bolivia suspendió el certificado y permiso de operación a Lamia.
Asimismo, el Gobierno boliviano apartó del cargo a los directores de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, para iniciar una “investigación interna que verifique no solo las aerolíneas, sino todo el sistema de tránsito aéreo”, dijo el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros. El ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, desmintió que el Gobierno tenga alguna relación con el director general de Lamia.
el accidente. El avión se estrelló el lunes en la noche en una zona montañosa de difícil acceso en el Cerro Gordo, en el departamento de Antioquia, cuando estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Medellín. También se informó que algunos campesinos escucharon “gritos y llamados de socorro” de los sobrevivientes del vuelo y que fueron ellos quienes se comunicaron con los equipos de rescate. Siete personas fueron rescatadas con vida; sin embargo, una de ellas, el portero Danilo Padilha, murió cuando era trasladado al hospital. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó que 71 cuerpos fueron recuperados.
identificaciones. El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, dijo a la prensa que de los 59 cuerpos identificados, 52 son de nacionalidad brasileña, 5 bolivianos, un paraguayo y un venezolano.
Entre los 77 pasajeros, además de los futbolistas del club Chapecoense, estaban a bordo personal técnico del equipo, periodistas y 9 tripulantes bolivianos.
En la lista de pasajeros aparecían 81 personas, pero cuatro de ellas no abordaron la aeronave, señaló la agencia aeronáutica colombiana.
Se confirmó el hallazgo de dos cajas negras en la zona, que servirán para esclarecer lo sucedido momentos antes del accidente, indicó el ministro de transporte colombiano, Jorge Eduardo Rojas.
Las mismas se encuentran bajo custodia, a la espera de ser analizadas por expertos de Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos y Reino Unido. El procesamiento del material tomará 20 días, le dijo a BBC Mundo el coronel Bonilla.