05 mar. 2024

Invertirán USD 160 millones en planta solar en el Chaco

Energía_solar_Chaco (002)_41699583.jpg

Refrendada. En el MOPC se firmó la licencia para la autogeneración de energía eléctrica.

El proyecto final pretende generar 120 MW, capacidad que equivale al 60% de la producción de la central hidroeléctrica de Acaray (200 MW).

El viceministro de Minas y Energía, ingeniero Carlos Zaldívar, brindó detalles de la primera licencia definitiva para la autogeneración de energía eléctrica a través de una planta fotovoltaica en el Chaco paraguayo, otorgada a La Betty SA. La empresa producirá en principio 5 MW en 10 hectáreas (100.000 m²) y llegará hasta los 120 MW.

El proyecto consiste en la instalación y puesta en operación de un sistema de regadíos mediante pivotes móviles, que será alimentado por energía renovable de la instalación de la planta que estará ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón. La inversión final estimada es de USD 160 millones.

“Será la primera empresa privada en producir energía solar en el Chaco, en la modalidad de autogeneración, eso es muy importante. Ellos van a producir energía instalando paneles solares, y lo excedente pueden inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN-PY), vendiendo la energía a la ANDE”, destacó Zaldívar. Añadió que la instalación para los 5 MW se terminará en un año o año y medio más o menos.

La Betty SA será la mayor productora de energía solar fotovoltaica hasta ahora. Existe el antecedente del frigorífico Guaraní, pero la planta de esta empresa es de 15.000 m² para 1 MW de potencia, con USD 700 mil de inversión. “Sabemos que la energía de las hidroeléctricas no es eterna. El Estado ya hizo las líneas de 500 kV, y podrá retirar la totalidad de la energía que le corresponde en las hidroeléctricas para incentivar a las industrias, pero tenemos que comenzar a pensar a futuro, en otras fuentes de generación, para asegurar cubrir la demanda que tendrá el país”, relató el viceministro de Minas y Energía.

Además, Zaldívar destacó las obras del Corredor Vial Bioceánico, que atraviesa el Chaco, y señaló que la gente se encuentra entusiasmada, está comenzando a invertir, apostando también por la generación de energía. “El estándar es 10 hectáreas para 5 MW, pero eso puede ir cambiando de acuerdo a los avances tecnológicos”, precisó. El viceministro agregó que la energía es fundamental en el sistema de riego de una producción, y que el objetivo es asegurar ese proceso con energía renovable. “Saben que existirán caminos para exportar o trasladar el producto final. En cuanto al sistema de regadíos, será utilizado principalmente para el cultivo de productos agrícolas como, por ejemplo, soja, maíz, trigo y otras siembras en suelo chaqueño”, detalló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.