02 may. 2024

“Invertir en infraestructura vial salva vidas, categórico”

Contar con rutas que sean seguras por su estructura, señalizaciones y elementos de amortiguamientos para casos de choques laterales, ayudan a bajar los índices de víctimas de siniestros viales. Así lo señaló, Julio Urzua, director regional de iRAP (Programa de Evaluación Internacional por Carretera) en el último día del seminario realizado ayer sobre Convenciones de tránsito y seguridad vial, organizado por el Touring y Automóvil Club y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, con apoyo de otros organismos públicos nacionales e internacionales.

Urzua destacó que “una buena infraestructura ayuda, en primer lugar, a bajar las posibilidades o las probabilidades de que ocurran un siniestro. El segundo elemento es que si el siniestro ya ocurrió y no lo pudimos evitar, que la infraestructura ayuda a bajar la severidad de un siniestro, que sea la mínima, es decir, que la persona viva si se equivocó al conducir, que no sufra lesiones graves, que sufra las menos consecuencias posibles. Para eso sirve la infraestructura”, detalló a ÚH.

Durante su exposición en el seminario, indicó que “hay que responder a los riesgos que se tienen al circular por las rutas, y detectar los factores de riesgos más altos; reaccionar y hacer los cambios necesarios en las rutas, porque si no lo hago para generar cambios en los comportamientos, no doy seguridad”, reflexionó.

El consultor abogó por planes de inversiones para lograr vías más seguras. “Haciendo mejoras sustentables en las rutas se ayuda a bajar los siniestros graves. Es categórico que si invierto en la infraestructura vial se salvan vidas”, destacó el profesional.

Recordó que en los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas están dos metas relacionadas con la seguridad vial: Para las nuevas carreteras, pide que sean construidas con los elementos de seguridad que permitan llegar a ser rutas de 3 estrellas, y para las rutas antiguas existentes que tengan los estándares técnicos necesarios .

“En Paraguay ya depende de las decisiones políticas del Gobierno para trabajar por rutas seguras. Hay tecnología y experiencia, para acompañar ese proceso”, puntualizó Urzua.

ESTUDIO EN paraguay. En el momento del diálogo con los presentes, el Ing. José Gómez, del Departamento de Seguridad Vial del MOPC, relató que en el 2010 el iRAP hizo una evaluación en Paraguay y que las recomendaciones se consideraron para realizar 1.600 kilómetros de mejoras en las señalizaciones, y 85.000 metros de barandas protectoras.

Apuntó que futuras obras a realizarse como ampliación de la ruta 1 y en el Norte (nuevo tramo Carayaó-Calle 6.000, y de Mbutuy-Yasy Cañy), aplicarán orientaciones de iRap.

Gómez dijo que actualizar el estudio de iRAP en el país puede resultar positivo, a lo que Urzua acotó que se aconseja hacer las evaluaciones de carreteras cada cuatro años.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.