23 abr. 2024

Invertir en bitcoin (II)

CONSULTORIO TRIBUTARIO Rodríguez Silvero y Asociados

PREGUNTA: Leí su anterior artículo sobre criptomonedas… ¿Es cierto también que existe un bitcoin basado en soja…? ¿Podrían informar al respecto?

RESPUESTA: Gracias por su interés en nuestros artículos del Consultorio Tributario. Efectivamente en Argentina se desarrolló Agrotoken.io, que se autodenomina como la primera plataforma global de tokenización de “commodities agrícolas y alimentos”, presentándose al mundo con el lanzamiento de una criptomoneda respaldada en soja.

¿QUÉ ES AGROTOKEN?: Agrotoken es la primera plataforma de tokenización de granos y la puerta de entrada de los agronegocios al mundo de la criptoeconomía. La criptosoja de Agrotoken es la primera “stablecoin” colaterizada en soja. Convierten los cultivos reales en activos digitales a través de la tokenización y, de esta manera, gestionan una “stablecoin”, es decir, una “moneda estable” con paridad en granos. Sabemos que, por cada Token de Criptosoja, hay una tonelada de soja real custodiada en un acopio que lo respalda. Esta tonelada, a su vez, está validada por medio de la PoGR (“Prueba de Reserva de Granos”, por sus siglas en inglés), que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento mediante la “blockchain de Ethereum” (el sistema que la gestiona). Esto convierte al Token SOYA en una “Stablecoin Global”, un criptoactivo que tiene como valor de referencia al precio de la soja en el mercado local. “La tokenización es convertir un activo real en uno digital, el primer producto con el que salimos al mercado es Soya (criptosoja). Está respaldada con un activo real, diferente de otras criptomonedas, como son los bitcoins, que tienen mucha volatilidad”, dijo Gabriela Roberto Baró, CEO & Co-Founder en Agrotoken, al diario Clarín de Argentina. “Estamos creando un nuevo ecosistema para los agronegocios”, apuntó. Según explicó, el procedimiento de negocio es similar a lo que sucede actualmente con el canje de granos que varias empresas agropecuarias ya han puesto en marcha.

SOYA. La firma aclaró que el proceso de “tokenizar la soja” no altera el circuito del negocio tradicional de compra-venta de granos, sino que funciona como una solución digital para los productores del campo. Según la directiva de la empresa, los beneficios de los productores que ingresen a esta nueva modalidad de negocios son varios: transaccionar (como cualquier moneda digital) para bajar los costos logísticos, administrativos e intermediarios y lograr mejores tasas de financiación en el mercado. “El productor lo puede cambiar en moneda corriente o en otros activos. Alguien que tiene un pool de siembra, por ejemplo, en vez de mandarle los camiones de soja al inversor, les podrá dar directamente los tokens, simplificando cuestiones administrativas para que sea más fácil invertir en el agro”, explicó.

CANTIDADES Y PLAZOS. Así, el productor de soja que se introduzca en este nuevo negocio puede empezar a tokenizar con un mínimo de 30 toneladas y los instrumentos que se necesitan para probar la existencia del grano están dados por el certificado de depósito electrónico, el boleto de compra-venta con un agro exportador habilitado en la plataforma y una cesión de derechos de cobro temporal que existe mientras la soja este tokenizada. En tanto, cada Soya equivale a una tonelada de soja y su valor inicial dependerá del precio en el Matba-Rofex. Los contratos son por 30, 60 o 90 días y cumplido el plazo se “destokeniza” o se puede renovar. Si se precisa liquidar los granos antes de las fechas estipuladas, existe la posibilidad de destokenizar anticipadamente.

PRIMERA EXPERIENCIA. Desde la plataforma informaron que la primera tokenización de soja del planeta se realizó en la Argentina, con Adecoagro, El Boyero, Espartina y La Fe Vieja, empresas reconocidas en el sector agropecuario. El objetivo es llegar a más países, como Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y buscan digitalizar el 5% de la producción mundial de soja en un futuro. Además, la idea es lanzar los criptos tanto en maíz como en trigo próximamente. Para información directa, favor dirigirse al siguiente enlace: https://agrotoken.io/es/

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.