País

Intransitables por agua servida y baches están calles del Bañado Sur

 

En pésima situación se encuentran las calles que llevan a los barrios Santa Ana y San Cayetano, en el Bañado Sur, debido a pronunciados hundimientos que acumulan barro y efluentes cloacales y complican de manera sensible la circulación vehicular por esa zona ribereña.

A la condición de intransitables que tienen estas olvidadas arterias se suma el ambiente de insalubridad que soportan los pobladores por el agua servida que corre por el borde de las aceras y se estanca en baches que van ganando en profundidad y tamaño con el correr del tiempo.

Si bien estos sectores de Asunción están afectados en gran medida por los efectos de la inundación, este fenómeno no alcanzó esas vías de comunicación, las cuales presentan ese estado de progresivo deterioro por falta de mantenimiento.

Las intersecciones de 38, 39, 40 y 42 proyectadas y Capitán Figari, en un área donde funciona la Escuela San Cayetano, un centro de salud, una parroquia, la Comisaría 24 y la parada de la Línea 6, son las más castigadas por la deformación de la cobertura pétrea o el enripiado que tienen estas calles.

Las familias también suman a sus reclamos de urgente reparación la existencia de un deficiente sistema de alumbrado público, que torna insegura la vía pública debido a la oscuridad reinante, favoreciendo la presencia de asaltantes.

Asimismo, cuestionan la vigencia de un servicio de transporte que solo se tiene hasta las 20.00 de cada jornada y desaparece por completo los fines de semana y feriados, lo que obliga a la gente a tener que caminar importante cantidad de cuadras para abordar alguna línea que los lleve a destino.

RESPUESTA. El director de Obras Municipales de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Antoliano Benítez, indicó que para este punto ribereño de la capital no se tiene ningún proyecto ni está prevista licitación alguna para llevar adelante mejoras en esas arterias destruidas.

Manifestó que la crecida que se tiene en la actualidad en toda la ribera capitalina, que ya expulsó a miles de familias a refugios habilitados en zonas altas de la ciudad, complica bastante cualquier medida que se quiera materializar en ese territorio.

Sin embargo, apuntó que se pueden encarar intervenciones paliativas en las mismas, como tareas de mantenimiento con elementos alternativos que permitan devolver la transitabilidad en esos sitios del Bañado Sur.

Aclaró que estos trabajos pueden ser realizados por la Dirección de Vialidad, a cargo del ingeniero Jorge Samaniego, que cuenta con los recursos para poner en condiciones estos caminos.

“Entiendo que el mantenimiento es algo que puede realizarse en estas calles”, expresó finalmente.

Dejá tu comentario