28 mar. 2024

Intervienen cárcel de Tacumbú y revelan lujosa celda vip de Cucho

Luego de una denuncia realizada por representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, se intervino el sector. El director de la penitenciaría dejó su cargo horas antes de la intervención.

La existencia de las celdas vip en las cárceles del país son como un secreto a voces.

Ayer, se dio a conocer que en un sector de la cárcel de Tacumbú conviven con privilegios doce personas, entre ellas, según las autoridades, Reinaldo Cucho Cabaña, supuesto narcotraficante que está detenido en este penal.

Funcionarios penitenciarios realizaron una requisa en el lugar, y de acuerdo al informe oficial, la celda fue desmantelada.

Un placard que guarda ropas deportivas y otras prendas de alta calidad; varios televisores plasma, aire acondicionado, una cama somier y otros lujos se pueden observar en la habitación, que está en la zona alguna vez ocupada por Jarvis Chimenes Pavão, cuyo cómodo departamento también había salido a luz.

Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, indicó que el jueves pasado se recibió la denuncia de la existencia de las celdas vip y decidieron realizar la intervención.

Jorge Alvarenga, titular de la Central Unitaria de Trabajadores, que acompaña de cerca los reclamos que están realizando sindicatos de guardiacárceles, fue el que realizó la denuncia de la existencia de los sectores privilegiados.

De acuerdo a fuentes penitenciarias, para residir en el lugar se cobraba la suma de 10 mil dólares americanos a modo de entrega para reserva del lugar y luego se pagaba semanalmente, un millón de guaraníes.

De manera llamativa, antes de que se diera a conocer la existencia de las celdas vip, Jorge Fernández, que se desempeñaba como director de Tacumbú, dejó su cargo.

Joaquín González, director general de Establecimientos Penitenciarios, confirmó que Cabaña vivía en el sector que se intervino y que el mismo será trasladado a otra celda, pero siempre aislado de la población del penal, por razones de seguridad.

SUPUESTO PLAN. Pedro Wilson Marinoni, abogado que defiende a Cabaña, cuestionó al Ministerio de Justicia, afirmando que dieron a conocer una información falsa, ya que sostiene su cliente no vivía en la celda vip, aseguró.

Marinoni reveló que hay un supuesto plan para atentar contra Cucho y que por eso quieren cambiarle de celda.

Negó que tenga televisores y heladeras en su celda, como mencionaron las autoridades. En medio de una fuerte advertencia, señaló que si le sucede algo a su cliente, el responsable será el mismísimo presidente de la República, Mario Abdo.

Además de Cucho, en el lugar vivían Fermín Centurión Godoy, Gilberto Caballero Galeano, Lorenzo González Meza, Carlos López Ibarra, Freddy Ariel Ibarra, Basilio Sebastián Muñoz, Florencio Resquín Almada, Mario Eusebio Romero y Octavio Vargas Núñez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.