24 abr. 2024

Interventora asegura que McLeod enfrentará cargos por corrupción

María Carolina Llanes, interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, aseguró que la ex intendenta no podrá esquivar la mano de la Justicia por los hechos punibles que se detectaron.

interventora María Carolina Llanes realizó el traspaso a la intendenta interina Perla Rodríguez.jpg

Traspaso. La interventora María Carolina Llanes realizó el traspaso a la intendenta interina Perla Rodríguez de Cabral.

En entrevista con la Monumental 1080 AM, horas antes de entregar el corte administrativo a la intendenta interina de Ciudad del Este, Perla Rodríguez de Cabral, la interventora de la Comuna esteña, María Carolina Llanes, habló sobre las numerosas irregularidades e indicios de hechos punibles que fueron detectados y señalados en su informe, y dijo que la ex intendenta Sandra McLeod de Zacarías difícilmente logre escapar de estos casos de corrupción.

“Es un caso de laboratorio que tiene todos los elementos, va a ser muy difícil que de ese caso pueda salir ilesa (McLeod), salvo que se planteen situaciones que desconozcamos”, sostuvo la interventora sobre el caso dado con la empresa Frontera Producciones, investigación ya iniciada por la propia Fiscalía.

En dicho caso se montó todo un esquema de funcionarios y parientes relacionados que utilizaron recursos públicos millonarios para potenciar la figura de la ex intendenta, en lugar de invertir en comunicación institucional o informaciones de interés público.

Otro caso mencionado fue el ocultamiento indebido del pasivo en el balance general correspondiente al ejercicio 2017, del cual la interventora señaló que no hay forma de justificar dichas acciones.

“Está la violación de llevar libros de comercio, que es una constante en este caso, en relación con lo que el balance consigna y lo que la realidad contable determina, ese es otro tema que considero está prácticamente todo documentado y no hay una explicación racional del porqué esas informaciones no están registradas en el balance”, manifestó.

En total hay 30 puntos mencionados en el informe, entre las denuncias corroboradas y los nuevos hallazgos, además de otros aspectos administrativos que fueron señalados luego de los 60 días que estuvo el equipo interventor realizando investigaciones sobre el manejo de la Municipalidad de Ciudad del Este, y ya se presentó al Ministerio Público.

experiencia. Llanes calificó lo vivido durante la intervención como una especie de masterado exprés sobre derecho administrativo municipal, pese a las presiones y denuncias en su contra durante el trabajo.

“Fue un trabajo bastante intenso y accidentado, porque al tiempo que había que radicar las denuncias, también había que tomar el timón de esa nave que estaba en un mar tumultuoso, entonces a mí me costó encontrar una dirección, pero gracias al equipo de gestión que traje conmigo pudimos detectar las cosas más importantes y prioritarias y nos enfocamos en eso”, expresó.

Indicó que ahora todo queda en manos del Ministerio Público para iniciar una investigación con elementos objetivos corroborados, realizar una imputación y sostener las acusaciones en el escenario de la Justicia.

Es un caso de laboratorio que tiene todos los elementos, va a ser muy difícil quede ese caso pueda salir ilesa. María Carolina Llanes, interventora de CDE.