19 abr. 2024

Intervención dentro del MOPC será para “buscar” papeles

La Dirección de Obras del MOPC, recientemente intervenida, está abocada ahora a la búsqueda de los documentos para justificar la pasarela de oro ante los órganos de control como la Contraloría.

Polémica. Tareas de montaje de la pasarela de ñandutí.

Polémica. Tareas de montaje de la pasarela de ñandutí.

Tras el escándalo por la millonaria pasarela de oro y el descubrimiento del tráfico de influencias sobre las licitaciones en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por parte de la familia presidencial, la reciente intervención dispuesta por el ministro Arnoldo Wiens dentro de su cartera, específicamente en la Dirección de Obras, se centrará principalmente en investigar el caso del paso peatonal de ñandutí para dar cuentas a los organismos de control.

Ahora se prepara toda la documentación correspondiente para responder a los requerimientos realizados por la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Cámara de Diputados, según confirmó el viceministro de Obras del MOPC, Ignacio Gómez, quien también oficia de interventor en este proceso.

“Estamos recopilando toda la información principalmente con relación a la pasarela (de ñandutí) que tomó estado público, ya que diversos organismos de control nos solicitaron informes. Preparamos toda la documentación, desde antes de la licitación hasta el momento”, señaló Gómez.

Detalló que cuentan con plazos específicos para cumplir con las solicitudes recibidas y estimó que el martes ya tendría gran parte de los papeles disponibles sobre la polémica licitación de la pasarela de oro, que costó al Estado USD 2 millones. Agregó que durante la intervención se hará revisión de todas las obras a cargo de la Dirección de Obras del MOPC, y estimó que la duración de la intervención no duraría los 90 días, plazo que se estipuló inicialmente por resolución ministerial días atrás.

LIMPIEZA. Algunos temen que la intervención de la Dirección de Obras sería para hallar un chivo expiatorio del escándalo de la pasarela, además de realizarse una eventual “limpieza documental o quema de archivo” generalizada, que apunte a blanquear la situación de muchas empresas que tienen contratos con el MOPC; o bien, ajustar las aparentes irregularidades que podrían existir en otras licitaciones de la cartera de Obras Públicas, según fuentes extraoficiales.

Varias documentaciones alusivas a obras no están visibles al público, y en ese sentido la transparencia ministerial sería un punto débil.

La Cifra
USD 2 millones
fue el costo de la pasarela de ñandutí que une Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo, que desató la polémica.

Medida con olor a represalia
La salida del arquitecto José Kronawetter de la Dirección de Obras del MOCP se dio al día siguiente de que este revelara la vinculación de Jorge López Moreira, cuñado del presidente Mario Abdo Benítez, con la empresa Engineering SA, del joven empresario Juan Andrés Campos Cervera, que construye la pasarela peatonal de USD 2 millones.
Días atrás, Kronawetter admitió a ÚH que vio varias veces a López Moreira dentro del MOPC, revelando así el esquema de influencias dentro de la cartera. Con la intervención de la Dirección de Obras, el ministro seguirá buscando chivos expiatorios por el escándalo de la pasarela de USD 2 millones. Engineering SA logró 66 contratos con el Estado desde el 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.