Economía

Intervención dentro del MOPC será para “buscar” papeles

La Dirección de Obras del MOPC, recientemente intervenida, está abocada ahora a la búsqueda de los documentos para justificar la pasarela de oro ante los órganos de control como la Contraloría.

Tras el escándalo por la millonaria pasarela de oro y el descubrimiento del tráfico de influencias sobre las licitaciones en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por parte de la familia presidencial, la reciente intervención dispuesta por el ministro Arnoldo Wiens dentro de su cartera, específicamente en la Dirección de Obras, se centrará principalmente en investigar el caso del paso peatonal de ñandutí para dar cuentas a los organismos de control.

Ahora se prepara toda la documentación correspondiente para responder a los requerimientos realizados por la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Cámara de Diputados, según confirmó el viceministro de Obras del MOPC, Ignacio Gómez, quien también oficia de interventor en este proceso.

“Estamos recopilando toda la información principalmente con relación a la pasarela (de ñandutí) que tomó estado público, ya que diversos organismos de control nos solicitaron informes. Preparamos toda la documentación, desde antes de la licitación hasta el momento”, señaló Gómez.

Detalló que cuentan con plazos específicos para cumplir con las solicitudes recibidas y estimó que el martes ya tendría gran parte de los papeles disponibles sobre la polémica licitación de la pasarela de oro, que costó al Estado USD 2 millones. Agregó que durante la intervención se hará revisión de todas las obras a cargo de la Dirección de Obras del MOPC, y estimó que la duración de la intervención no duraría los 90 días, plazo que se estipuló inicialmente por resolución ministerial días atrás.

LIMPIEZA. Algunos temen que la intervención de la Dirección de Obras sería para hallar un chivo expiatorio del escándalo de la pasarela, además de realizarse una eventual “limpieza documental o quema de archivo” generalizada, que apunte a blanquear la situación de muchas empresas que tienen contratos con el MOPC; o bien, ajustar las aparentes irregularidades que podrían existir en otras licitaciones de la cartera de Obras Públicas, según fuentes extraoficiales.

Varias documentaciones alusivas a obras no están visibles al público, y en ese sentido la transparencia ministerial sería un punto débil.



La Cifra
USD 2 millones
fue el costo de la pasarela de ñandutí que une Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo, que desató la polémica.



Medida con olor a represalia
La salida del arquitecto José Kronawetter de la Dirección de Obras del MOCP se dio al día siguiente de que este revelara la vinculación de Jorge López Moreira, cuñado del presidente Mario Abdo Benítez, con la empresa Engineering SA, del joven empresario Juan Andrés Campos Cervera, que construye la pasarela peatonal de USD 2 millones.
Días atrás, Kronawetter admitió a ÚH que vio varias veces a López Moreira dentro del MOPC, revelando así el esquema de influencias dentro de la cartera. Con la intervención de la Dirección de Obras, el ministro seguirá buscando chivos expiatorios por el escándalo de la pasarela de USD 2 millones. Engineering SA logró 66 contratos con el Estado desde el 2018.

Dejá tu comentario