28 mar. 2024

Interpol dice que detención en EAU fue por código rojo

La detención de Diego Isaac Benítez Cañete, procesado por la carga de cocaína que cayó en Hamburgo, Alemania, fue por la notificación roja emitida por el juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla, según la comunicación oficial al juzgado que hizo la Interpol-Asunción. En principio, se dijo que lo detuvieron por documentación falsa.

Ahora, el juez comunicará a los fiscales Elva Cáceres y Manuel Doldán para que los mismos hagan la solicitud al Juzgado para remitir el exhorto de extradición a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya que son titulares de la acción penal pública.

La comunicación fue remitida ayer por el jefe de Gabinete del Departamento de Interpol OCN Asunción, comisario Víctor Hugo Flores Montiel, que señala que recibieron la comunicación en carácter de muy urgente.

La comunicación de la Oficina Central Nacional de Abu Dhabi, donde a través de radiomensaje informó ayer, a las 08:23, que el ciudadano paraguayo Diego Isaac Benítez Cañete, nacido el 2 de enero de 1984, fue detenido en ese país del Medio Oriente.

Según indica, la detención fue de conformidad a la Notificación Roja A-4220/5-2022, emitida por el Juzgado Penal del Segundo turno Especializado en Crimen Organizado, a cargo del juez Gustavo Amarilla Arnica.

La comunicación señala que las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos requirieron que la solicitud formal de extradición sea remitida por la vía diplomática.

En el caso, según el juez, no existe un tratado de extradición con aquella nación. No obstante, se puede hacer por la cooperación jurídica internacional y por la Convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas.

En el caso de la cooperación, por lo general se realiza el compromiso de la reciprocidad en casos análogos por parte de la nación requirente.

El exhorto debe ser remitido por el juez Amarilla, que remite el mismo a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte, que realiza la traducción. Luego va al Ministerio de Justicia, de ahí a la Cancillería, y por vía diplomática llegará hasta la Justicia de EAU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.