Sucesos

Internos de Tacumbú revelan cómo es por dentro el pabellón de aislados

Cerca de 40 personas aisladas tras los casos confirmados de Covid-19 en el penal decidieron difundir un video en el que expresan quejas y además buscan llevar tranquilidad a sus familias.

“Le estamos saludando desde el pabellón llamado Remar. Vamos a estar mostrando lo que realmente está pasando”, dice un interno de Tacumbú que funge de cronista, utilizando un teléfono celular para grabar un video que grafica cómo se vive la cuarentena sanitaria en el sector de aislamiento del penal.

El hombre recorre el penal hasta llegar al salón donde se puede ver a las 40 personas que están recluidas dentro de un salón grande.

Los internos tratan de sobrellevar la jornada como pueden, leyendo algún libro o haciendo otra actividad, sentados en sus camas, que están puestas en grandes hileras y ocupan casi la totalidad del salón.

internos de Tacumbú.mp4

En el grupo de personas privadas de libertad que están aisladas en el lugar también se encuentran los 18 que dieron positivo al examen que se les practicó.

El hombre que filma se pasea frente a ellos y muestra que todos están en buenas condiciones, tratando de restarle importancia a la enfermedad y pidiendo el fin de la cuarentena.Habló incluso de discriminación y que ya están cansados de la situación, que no se da en los otros sectores del penal.

Sin embargo, en conversación con ÚH, uno de los internos, que pidió que se omita su identidad, afirmó que la intención no fue esa, sino llevar tranquilidad a los familiares. “El video se hizo para que nuestras familias sepan que no estamos tan mal”, remarcó.

Todo controlado

El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel Guerreño, puso paños fríos a la situación y mencionó que las imágenes reflejan que se está realizando lo correcto dentro del penal. “Felizmente no desarrollaron síntomas graves. Dos de los que dieron positivo están declarados de alta provisoria”, manifestó.

Sobre los reclamos que hacen los internos, y que se repiten en otros centros penitenciarios, Maciel aseguró que no hay peligro de que los casos pasen a mayores.

“La situación en Tacumbú está totalmente controlada desde que se hizo el traslado de 16 internos que sí eran conflictivos. Ellos pretendían que se retomen las visitas sociales. Se procedió a eso y la verdad que está bastante pacificado, está todo muy tranquilo, según los últimos reportes”, expresó el funcionario.

En albergue

Debido a la situación que se vive en el penal, los profesionales de la salud recomendaron que los funcionarios penitenciarios que trabajan allí sean trasladados a un albergue. Los guardias, una vez concluida su labor, van a la casa de retiro Tupã Rekávo de Luque, mientras dure la implementación de la medida.

Dejá tu comentario