25 abr. 2024

Internos del Penal del Este hacen reclamos por videoconferencia

Reunión. Los pedidos de los reos fueron transmitidos en vivo.

Reunión. Los pedidos de los reos fueron transmitidos en vivo.

Alrededor de quince internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este manifestaron sus reclamos a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, Mecanismo de Prevención de la Tortura y jueces de Ejecución, a través de una teleconferencia.

Los privados de libertad pidieron mayor celeridad a los procesos judiciales, uniformidad de criterios para acceder a la libertad condicional, entre otros reclamos, según anunció en su portal el Ministerio de Justicia.

“De manera muy respetuosa, las personas privadas de libertad expusieron algunos reclamos que giran en torno a los procesos judiciales y mediante ello podremos armar una mesa con las instituciones participantes para ver las medidas a ser tomadas a fin de dar respuesta a los reclamos”, explicó el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, uno de los que participó de la reunión que fue transmitida para llegar a los otros actores de Justicia.

Participantes virtuales. Desde Asunción, interactuaron de forma virtual los ministros de la Sala Penal Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera; los jueces de Ejecución Rosalía González, Silvana Luraghi, Aldo Moreira y Troadio Galeano; la fiscala de Ejecución Esmilce Ovelar; la fiscala adjunta Gilda Villalba Tottil; la fiscala Celia Beckelman; los defensores públicos Margarita Martínez y Rodrigo Cuevas Tapari; la directora general de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel; los comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Dante Leguizamón, Soledad Villagra de Biedermann y Elizabeth Flores, entre otros.

Desde el inicio de la cuarentena impuesta por el Gobierno, las penitenciarías del país cerraron sus puertas a recepción de nuevos internos. Varios de ellos solicitaron medidas, ya que la mayoría de las cárceles están superpobladas.


Visitas añoradas
En distintas penitenciarías del país, como la de Concepción o la cárcel de Tacumbú, se realizaron manifestaciones de internos pidiendo la vuelta de las visitas, que están suspendidas como una de las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la lucha contra el Covid-19. Los internos esperan que sus familiares vuelvan en la segunda fase de la cuarentena inteligente.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.