Sucesos

Internos del Penal del Este hacen reclamos por videoconferencia

 

Alrededor de quince internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este manifestaron sus reclamos a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, Mecanismo de Prevención de la Tortura y jueces de Ejecución, a través de una teleconferencia.

Los privados de libertad pidieron mayor celeridad a los procesos judiciales, uniformidad de criterios para acceder a la libertad condicional, entre otros reclamos, según anunció en su portal el Ministerio de Justicia.

“De manera muy respetuosa, las personas privadas de libertad expusieron algunos reclamos que giran en torno a los procesos judiciales y mediante ello podremos armar una mesa con las instituciones participantes para ver las medidas a ser tomadas a fin de dar respuesta a los reclamos”, explicó el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, uno de los que participó de la reunión que fue transmitida para llegar a los otros actores de Justicia.

Participantes virtuales. Desde Asunción, interactuaron de forma virtual los ministros de la Sala Penal Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera; los jueces de Ejecución Rosalía González, Silvana Luraghi, Aldo Moreira y Troadio Galeano; la fiscala de Ejecución Esmilce Ovelar; la fiscala adjunta Gilda Villalba Tottil; la fiscala Celia Beckelman; los defensores públicos Margarita Martínez y Rodrigo Cuevas Tapari; la directora general de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel; los comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Dante Leguizamón, Soledad Villagra de Biedermann y Elizabeth Flores, entre otros.

Desde el inicio de la cuarentena impuesta por el Gobierno, las penitenciarías del país cerraron sus puertas a recepción de nuevos internos. Varios de ellos solicitaron medidas, ya que la mayoría de las cárceles están superpobladas.


Visitas añoradas
En distintas penitenciarías del país, como la de Concepción o la cárcel de Tacumbú, se realizaron manifestaciones de internos pidiendo la vuelta de las visitas, que están suspendidas como una de las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la lucha contra el Covid-19. Los internos esperan que sus familiares vuelvan en la segunda fase de la cuarentena inteligente.

Dejá tu comentario