19 nov. 2025

Internan hasta 8 embarazadas infectadas

Durante toda la semana el Hospital Materno Infantil San Pablo activó el plan de contingencia que consistió en suspender las cirugías ginecológicas programadas, que no sean cesáreas y tampoco muy urgentes. La medida es con el fin de guardar camas para los casos de dengue atendiendo al aumento de pacientes embarazadas con el virus, informó el director del citado nosocomio, Vicente Acuña.

En internación se encuentran numerosas embarazadas que fueron infectadas con el virus del dengue. “Las consultas se dispararon el fin de semana pasado por dengue. Hasta el momento no son casos graves. Toda esta semana tuvimos entre seis a ocho embarazadas, quienes deben internarse como mínimo cuatro a cinco días, hasta que las plaquetas estén bien, hasta que pase el periodo agudo”, relató el doctor Acuña.

En el nosocomio se registró un colapso, ya que además del aumento de pacientes por la epidemia, también se dio un alto número de recién nacidos que necesitaban de cuidados intensivos. Tras la desesperación por estar rebasados un personal difundió con una foto, la situación en que se encuentran en terapia de Neonatología. En la imagen se ve que los bebés hasta comparten una misma incubadora. En Urgencias las filas para consultar por cuadros febriles tampoco cesan.

Según la denuncia, el panorama en el centro hospitalario es crítico: “Hace 3 meses que venimos con el mismo drama. No hay prácticamente una guardia en que no amanezcan recién nacidos internados y con riesgo... Hoy es el colmo... tenemos un servicio de Neonatología colapsado y ampliamente sobrepasado en su capacidad”.