23 abr. 2024

Internaciones al tope en Ingavi y familiares sufren a la intemperie

EXPONENCIAL. A principio de enero solo había 50 hospitalizaciones, pero la cifra trepó ahora a 265.

Impacientes. José Olmedo hace 23 días acompaña a su madre internada por coronavirus (Covid-19) en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Él junto a otras personas viven a la intemperie en el patio del centro médico y sufren cada día los embates del extremo calor, sin refugio ni albergue. Sumado a la preocupación del estado de salud del familiar.

Bajo la sombra de algún árbol, bajo el techo del edificio o en la parte trasera del auto, José vive diariamente horas y horas de larga espera para escuchar los informes médicos o para recibir las recetas o los pedidos de compras de insumos, como pañales. Al aumento exponencial de internaciones, se suma el incremento de la cantidad de acompañantes que deben hacer vigilia en el patio ante cualquier pedido o eventualidad.

José no se queja de la atención médica, ni de los gastos diarios para la compra de insumos, sino más bien ruega por un espacio adecuado para hacer más leve la espera diaria o incluso, pide que se le permita ingresar a ver a su madre internada. Pero, las visitas están prohibidas. José cree que su madre no va a morir de Covid-19, pero sí de depresión ante tanto encierro. Con abundante tereré, agua bien fría y la táctica de migrar por todo el patio para buscar un poco de sombra, es la manera en la que sobreviven las temperaturas de hasta 42 grados centígrados.

MÁS HOSPITALIZACIONES

El aumento exponencial de los contagios se refleja en la saturación del servicio de urgencias por consultas de cuadros gripales y el incremento en las ocupaciones de las camas. Ingavi es un hospital de contingencia de Covid y absorbe un gran porcentaje de pacientes de Central y otros departamentos, lo que se refleja en la saturación en internaciones.

De un promedio de 50 internaciones a principio del mes ahora treparon a 265 que están hospitalizados por cuadros respiratorios, en un gran porcentaje por Covid-19. Del total de internados, 44 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), otros 72 en urgencias y en la sala de clínica médica permanecen 134. “La mayoría son casos Covid”, dijo el doctor Gustavo Fernández, director médico. Un alto porcentaje de los internados son no vacunados.

Un estimativo de 500 pacientes consultan diariamente en urgencias por cuadros respiratorios. Los lunes y viernes la cifra trepa a 800. “Estamos un poco saturados, sin embargo derivamos pacientes a otros hospitales cuando dan negativo”.

Sobre la queja de los familiares, señaló que el protocolo establece impedir las visitas para evitar la propagación del Covid. “Ahora con el protocolo no se puede permitir el ingreso. Tenemos quejas, pero estamos restringiendo nuevamente las visitas. Si permitimos que todos entren habrá un contagio masivo”.

265 pacientes están internados por cuadros respiratorios en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.