19 abr. 2024

Interior niega que hubo licitaciones irregulares para emitir cédulas

Luego de la denuncia del senador Daniel Rojas López, de que habría irregularidades en las licitaciones del Ministerio del Interior para la adjudicación de cédulas electrónicas, desde el Ministerio sostienen que ambos contratos tenían especificaciones muy diferentes. Negaron también que haya conflictos entre el Ministerio y la Policía.

El legislador recientemente solicitó a la Contraloría que inicie una investigación del contrato realizado por el Ministerio del Interior en la licitación sobre el software de emisión de nuevas cédulas.

Alegaba que la licitación pública internacional N° 01/2017 para el mejoramiento del sistema nacional de identificaciones y emisión de cédulas y pasaportes electrónicos en Paraguay, tenía irregularidades que guardan relación con un presunto pliego direccionado y al uso irregular de recursos de Fonacide, supuestamente.

LICITACIONES. Con relación a esto, llegaron hasta ÚH el abogado Javier Acosta, director general de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, acompañado de la subcomisaria Ignacia Brítez, jefa del Departamento Unidad Operativa de Contrataciones (UOC); y la comisaria principal Luz Núñez, jefa del Departamento Jurídico de la Comandancia.

Estos confirmaron que existieron dos licitaciones. La primera se dio en el 2014, cuando Identificaciones solicita un llamado para adquirir un software de identificación de ciudadanos y la firma que se presentó fue Winner SRL, con la que se firma el contrato.

“Se contaba con infraestructura, pero no el programa, entonces en dicho llamado, las especificaciones técnicas del pliego de bases se refieren únicamente del software, a diferencia del año 2017 (segunda licitación)”, explicó el abogado.

Como este nuevo programa no soportaba la tecnología, se tenían que comprar nuevas estaciones de trabajo, entonces el Gobierno decide hacer una renovación integral y se hace el llamado de licitación del 2017.

“Ahí sí solicita la adquisición de un software, un hardware para la expedición de documentos electrónicos con chips (microprocesador), además de expedir de forma digital insumos para cédulas de identidad y pasaportes electrónicos”, citó Acosta.

De este llamado participaron dos oferentes, el Consorcio IDAP y el Consorcio CDE y a este último se le adjudica.

Por su parte, la comisaria Núñez explicó que a través de esto “lo que se busca es darle a la ciudadanía un servicio de excelencia en la expedición de todos los documentos”.

Negó, además, que haya una confrontación entre ambas instituciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.