Sucesos

Interior llama a las apuradas a una licitación para renovar Sistema 911

El llamado fue realizado el 29 de noviembre último. Para el próximo martes 7 de diciembre vence el plazo para la presentación de ofertas. La adjudicación se debe dar antes del 31 de diciembre.

Actualización y Adquisición de Equipos para el Sistema Integrado de Gestión de Emergencias SIGE 911 Ad Referendum, se denomina el llamado realizado por el Ministerio del Interior para la compra de equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento.

El monto señalado, según la dirección de Contrataciones Públicas, es de G. 7.997.125.000.

Fuentes consultadas por ÚH indicaron que se llamó a licitación el 29 de noviembre pasado, el cual prevé un plazo único de entrega de bienes y servicios antes que termine el 2021.

Esto significa que el proceso de adquisición y pago debe realizarse antes del 31 de diciembre para evitar que los fondos retornen a su origen.

Este martes 7 de diciembre es la fecha límite para la entrega de las ofertas, salvo que alguno de los oferentes ya haya sido previamente informado para poder estockearse convenientemente.

Esta compra se da en medio de una crisis del Sistema de Emergencias 911, cuyas cámaras funcionan solo en un 40 por ciento, según lo había afirmado el propio ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

De mil seiscientas cámaras en todo el país, solo funcionan poco más de ochocientas. Pero, además, todo el sistema de soporte del hardware como del software se encuentran en peligro de caer, el sistema de recepción de llamadas como todo lo anexo (GPS, Radio, etc.) corren grave riesgo, según nuestra fuente.

Liliana Díaz, directora del Sistema 911, había manifestado que el sistema informático requiere de una actualización del soporte y mantenimiento, ya que venció en febrero del 2020.

El software venció hace más de un año y hay riesgo de colapso, indicaron los expertos.

El Sistema 911 se ocupa de la recepción, del despacho y del seguimiento de las llamadas de emergencias, además de contar con un área de cobertura de monitoreo de vigilancia.

BOTONES DE PÁNICO. Otro de los puntos que describe la grave situación del sector tecnológico de la Policía Nacional son Los Botones de pánico del Sistema 911 instalados en el microcentro de Asunción, que son monumentos a la desidia policial.

Varias de las columnas instaladas en lugares estratégicos como la calle Palma o la Costanera, están en desuso y abandonadas.

Estos equipos fueron inaugurados en el año 2015 con una millonaria inversión de G. 60.000 millones invertidos para ponerlos en funcionamiento.

En octubre de este año, un equipo de ÚH fue a constatar si funciona el botón ubicado sobre la calle Palma esquina O’Leary. Al presionar el botón, se debería generar una alarma en la central de monitoreo, pero nada de esto pasó.

La columna de unos dos metros, lejos de ser un refugio para las personas en peligro, se convirtió en mural para que los aficionados al grafiti exterioricen su creatividad dejando todo tipo de mensajes.

Dejá tu comentario