“Desde su fundación, PPQ es prácticamente el único partido con importante presencia parlamentaria que nunca formó parte de alianza electoral alguna con los demás partidos opositores en las generales. En 2003, 2008 y 2013, prefirieron ir solos, aun sabiendo que no tenían chance. En 2018, aunque no presentaron candidatura presidencial, tampoco quisieron aliarse con la oposición”, puntualizó el analista.
El diputado Sebastián Villarejo es quien apunta a la presidencia por el PPQ, y reconoció que se pretende conformar un frente de oposición, aunque es una etapa incipiente aún. “Patria Querida buscará llegar al gobierno y la presidencia en el 2023, y, en ese sentido, buscaremos la construcción de un frente entre personas que en el marco de la eficiencia y la honestidad en la gestión, quieran transformar nuestro país; para ello, debe existir un profundo diálogo”, resaltó.
Sobre el punto, Pérez Talia ya visualizó esta intención de alianza. “PPQ está mostrando un inédito interés en aliarse con la oposición. Pero resta ver si habría una verdadera intención de armar un gran frente opositor incluso con el Frente Guasu, cuando que desde hace algún tiempo existe una guerra mediática entre ambos espacios”, reflexionó.
Pero Villarejo no cerró puertas a acuerdos con la izquierda, incluso, se sabe que Esperanza Martínez conversa con Luis Yd, por Encarnación. “Tenemos marcadas diferencias en la visión de construcción de país y manejo de gobierno, aun así, es un imperativo ético de quienes estamos en política nunca agotar instancias de diálogo”, declaró.
Para las municipales, PPQ ya anunció varias alianzas con la oposición. La diputada Rocío Vallejo indicó que el mismo presidente, Miguel Carrizosa, encara el diálogo. “Existen conversaciones y encuentros de los que participa el mismo presidente. Pero considero que se debería apuntar a un consenso entre toda la oposición, buscando los líderes más potables para encabezar la alianza para el 2023. Consensuar en los puntos en común, ya que siempre existirán diferencias, de hecho, estamos cerrando varias alianzas para las municipales, y es momento de entender que juntos podemos llegar”, señaló.
Se debería buscar el consenso en la oposición, con los líderes más potables para encabezar la alianza. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.
Con FG tenemos marcadas diferencias, pero es un imperativo ético nunca agotar instancias de diálogo. Sebastián Villarejo, diputado del PPQ.