19 abr. 2024

Interceptan avioneta con 265 kilos de cocaína y detienen a extranjeros

La aeronave procedente de Perú era tripulada por un boliviano y un peruano que formarían parte de una estructura narco transnacional. El valor de la carga supera el millón de dólares.

Efectivos policiales antinarcóticos interceptaron una avioneta, de procedencia boliviana, que acababa de aterrizar en territorio paraguayo transportando 265 kilos de cocaína. El procedimiento se realizó en un establecimiento rural de Hernandarias, en la comunidad conocida como Gleba 11, ubicada hacia el límite con el distrito de Santa Fe del Paraná.

Los agentes pudieron capturar a dos extranjeros, un peruano y un boliviano que tripulaban la aeronave que transportaba la sustancia ilícita procedente de Perú, indicaron fuentes del procedimiento.

La droga iba a ser acopiada en la frontera y trasladada al Brasil, por una organización transnacional, de acuerdo con los datos que revelaron los intervinientes.

Fueron detenidos Elmer Enrique Figueroa Paredes (50), peruano, y Lucio Alfonzo Paz Fernández (33) de nacionalidad boliviana.

Ambos están domiciliados en la localidad de Santa Cruz, Bolivia, y pretendían volver una vez reabastecida la aeronave y desalijada la carga.

La aeronave es de la marca Cessna, monomotor, con matrícula boliviana CP2039, con dos gps aeronáuticos, transportaba 260 panes envueltos con papel de aluminio que totalizaron 265,095 kilogramos de pasta base de cocaína. En la avioneta también encontraron 11 bidones de combustible de color azul.

Los intervinientes pudieron ver que un vehículo desconocido se aproximó al lugar de procedimiento, presuntamente para dar apoyo logístico, pero se retiró raudamente al ver que los policías ya estaban en el sitio.

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez dispuso el traslado del cargamento a la sede de Antinarcóticos en Presidente Franco para su pesaje y la aeronave al Aeropuerto Internacional Guaraní, de Minga Guazu, donde quedará depositado a disposición del Ministerio Público.

El golpe evaluado aproximadamente en 1 millón de dólares americanos tuvo éxito tras una investigación de aproximadamente 8 meses, atendiendo a lo señalado por el comisario Luís Chávez, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El precio estimativo de la cocaína en el mercado local es de 870 mil dólares americanos, pero eso podría aumentar a 1.400.000 dólares americanos en territorio brasileño.

USAN CULTIVO. “Usan lugares privados, pero de dominio público, no necesitan permiso de los propietarios porque no tardan mucho tiempo para hacer el desalijo de la droga”, afirmó el oficial.

La aeronave posó en una calle interna de un sojal.

Los agentes señalaron que el grupo que narcotraficantes brasileños se iban a encargar del traslado al Brasil con apoyo de narcos paraguayos. La droga fue transportada por residentes en Bolivia, pero de procedencia peruana, conforme al reporte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.