“Evidentemente estaban intentando un ataque de fuerza bruta, de fuente no identificada”, describió Emidal González, responsable de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Salud Pública (Dgtic).
Según contó, varios de los IP de donde provenían las solicitudes para ingresar al sistema, daban como ubicación EEUU y China. Esto hizo que el sistema se volviera mucho más lento, por lo que se vieron obligados a bajar la página.
Dicho intento de ataque se inició alrededor de las 15:00. “Fue el momento en que más gente teníamos en la toma de muestras. Se tuvo que bajar el sistema para ver su integridad, si no fueron vulnerados datos de algún usuario”, explicó.
El trabajo de revisión llevó un buen tiempo, desde la tarde, parte de la noche e incluso la mañana de ayer, describió González Agregó que posterior a dicha labor, no se reportaron incidentes nuevos con el sitio web de la dependencia.
“Seguimos monitoreando para ver si existe alguna otra vulnerabilidad que podamos detectar y pueda surgir”, reveló.
Sospechas
El responsable de la Dgtic explicó que dicho sistema es el mismo que se utiliza para la carga de datos de la toma de muestras y la entrega de resultados.
Las hipótesis de la agresión al sistema de Vigilancia de la Salud pueden ser varias, señaló el funcionario. Entre estas podrían estar desde dejar fuera al sistema, pasando por el robo de información, atacar el trabajo que se realiza, entre otras causas.
“Las hipótesis pueden ser varias, no podría precisarlas”, señaló.