Autoridades y representantes de la sociedad civil del Departamento de Misiones, encabezados por el gobernador Carlos Arrechea, solicitaron ayer al canciller nacional, Luis Castiglioni, el apoyo del Gobierno para volver a intentar la repatriación de los restos del célebre guitarrista clásico y compositor, Agustín Pío Barrios, Mangoré, sepultado en El Salvador.
El diputado Derlis Maidana, que integró la comitiva, dijo que el paso inmediato será presentar en ambas Cámaras del Congreso sendos proyectos de declaración de interés nacional del tema.
A partir de esto, el canciller se comprometió a conversar con el presidente de la República para definir a las instancias que deberán involucrarse en el cometido.
El legislador indicó que existen dos leyes que hablan de la necesidad de repatriar los restos de Mangoré: Una de 1994 y otra, de 2009. Resaltó que sin acompañamiento fuerte del Estado, y particularmente del presidente y el canciller, será difícil concretar la repatriación. “Lo que ahora hacemos es reiniciar todo el proceso”, aclaró y recordó que El Salvador, en cuya capital fue sepultado en 1944 el guitarrista nacido en San Juan Bautista, Misiones, es renuente a permitir la repatriación. Según Maidana, ahora notan una fuerte voluntad política que contribuirá a la causa.