Sucesos

Intensifican control policial y militar en zonas comerciales por fin de mes

Los operativos coinciden con el pago de salarios que se dan por fin de mes, de tal manera a prevenir asaltos. Ayer se dio una actividad inusitada en las últimas semanas, en el centro de Asunción.

Los operativos de control realizados por agentes de la Policía Nacional y militares de las Fuerzas Armadas se intensificaron ayer y seguirán toda la semana en las zonas comerciales y financieras, así como cajeros automáticos, para prevenir hechos de asaltos y hacer cumplir la restricción sanitaria.

Esto coincide con el pago de salarios que se da por fin de mes. También existe alerta ante la posibilidad de que se produzcan saqueos a comercios.

El pasado sábado, el presidente de la República, Mario Abdo, señaló: “Ratifico las restricciones y excepciones establecidas por cuarentena, pero incorporando dos nuevas excepciones; la primera, para garantizar el pago de salarios a empleados y proveedores por parte de empleadores, los días lunes y martes, 30 y 31 de marzo, respectivamente, de modo a no cortar la cadena de pagos”. Debido a las fechas de pagos de salario, el movimiento de la ciudadanía fue mayor. Los supermercados y negocios de venta de canasta básica tuvieron mayor afluencia.

El permiso presidencial menciona que solo los días lunes 30 y martes 31 “pueden circular personal administrativo que vaya a realizar procesos de pago a empleados y proveedores de empresas y de las entidades sin fines de lucro, a los efectos de no cortar las cadenas de pagos”.

Debido a ello, el movimiento de personas fue bastante fluido en varios puntos del país.

alerta. Una posible alerta de los agentes de la Policía Nacional refiere al control de posibles hechos de amedrentamiento y saqueos contra los comercios como supermercados y minimercados, por parte de grupos de personas organizadas. El comisario Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría 7ª Metropolitana, manifestó que además de los controles para evitar la aglomeración de personas, en el marco del cumplimiento al decreto presidencial para evitar la propagación del coronavirus, también se cuenta con una alerta ante posibles hechos de saqueos.

“Estamos redoblando el control del personal ante posibles amenazas de saqueos por parte de turbas o barrabravas organizadas de los clubes. Aunque sean rumores, nosotros tenemos que estar atentos para brindar seguridad a la ciudadanía”, explicó el comisario, durante un control nocturno en la zona del Mercado 4, de Asunción.

Más barreras
Ayer se intensificaron los controles realizados por agentes de la policía y efectivos militares.
Según el subcomisario Julio Duarte, de la Policía Turística, que estuvo comandando los controles en zona de la Costanera, en todo el día no tuvieron inconvenientes relacionados a la presentación de constancias por parte de los conductores.
“la gente entendió, y directamente enseñan sus permisos cuando nos acercamos, por lo que la circulación de los mismos se hace mucho más rápida”, indicó.
Algunos puntos de control de ayer fueron Costanera, General Santos y Fernando de la Mora, Choferes del Chaco y Eusebio Ayala, Perú y Artigas y Transchaco frente a la universidad María Serrana.
Indujo a saqueos
El viernes, José María González (23) fue detenido e imputado por la Policía Nacional, sindicado como el presunto autor de la grabación del audio que incita a cometer saqueos en supermercados.

Dejá tu comentario