País

Intendentes y concejales retrucan al MEC y niegan ser planilleros

Autoridades comunales de Guairá, que aparecían en la lista de los 84 supuestos planilleros, explican su situación. Señalan que sus funciones en el aula no se contraponen a la que ejercen desde su rol público.

Richart González

GUAIRÁ

Los nombres de dos intendentes y varios concejales del Departamento del Guairá aparecieron en la nómina de docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), entre los 84 políticos de todo el país, que recibieron sumarios administrativos.

Entre ellos, aparece el intendente del distrito de Borja, Óscar Javier Silvera Gallinar, quien fue reelecto en el cargo como jefe comunal. Silvera figura como docente del Colegio Nacional Valle Pe, desde el año 2015 hasta hoy, con un rubro docente de G. 5.986.731. Su sueldo como intendente es de G. 1.200.000, informó el corresponsal Richard González.

Desde la institución, informaron que el lord comunal no asistía todas las veces. Sin embargo, enviaba una reemplazante de nombre Gloria Alvarenga. Esta persona da clases los días jueves, de 15.00 a 17.00, en la cátedra de Antropología Cultural.

Hasta setiembre contaba con cátedras los lunes, de 7.00 a 9.20, y viernes, de 7.00 a 9.20, a las cuales asistía la reemplazante, Liza Vera.

Silvera Gallinar dijo a Última Hora que renunció el mes pasado a las cátedras que poseía en horas de la mañana. Agregó estar sorprendido con la lista del MEC, indicó que no es planillero. El intendente también posee cátedras a la noche en el Instituto Superior de Educación, con sede en la Escuela B° 956 de Vallepe.

Sobre su caso y de los ediles de Borja que están en la mira del MEC, expresó que es una injusticia. “En realidad no impiden las otras responsabilidades que asumimos como autoridades electas. No somos planilleros”, reafirmó.

Garay. El intendente de Eugenio A. Garay, Julio Rojas, señaló que también se desempeña como coordinador pedagógico de la Escuela Básica Dr. Virgilio Ramón Legal, de 12.45 a 16.30 y en turno noche, de 17.30 a 21.00.

“Tengo rubro docente y la ley me permite convalidar. Los martes y jueves hago oficina en turno mañana como intendente y cumplo con normalidad mis funciones. No soy planillero”, se defendió el jefe comunal.

En su rol de intendente percibe G. 1.900.000 al mes. A ello se suma el pago que percibe desde Educación.

Cevelio Ramón González Machuca, concejal de dicho distrito, también aparece en la lista. Su salario en el cargo público es de G. 400.000. “No le coincide su horario laboral como para que se desempeñe como docente”, aclaró el intendente. Agregó que las sesiones de la Junta se desarrollan a las 18.00.

La concejala departamental María Cristina Echauri de Navarro, esposa del intendente de Villarrica, Gustavo Navarro, también aparece en la lista. Cuenta con un rubro docente de categoría “L” y se desempeña como directora de la Escuela Integrada Eirete, de 7.00 a 11.00 y 13.00 a 17.00, de lunes a viernes, percibe G. 5.259.801.

Echauri participa en las sesiones los viernes a las 11.00. Su salario mensual es de G 8.000.000. Además, se desempeña como encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), de 19.00 a 21.00, los martes y jueves. Por esta labor recibe una paga que llega a G. 3.954.600.

En su descargo, la esposa del jefe comunal villarriqueño aseguró que no es planillera y que cumple con todas sus responsabilidades institucionales. Expresó que el horario no coincide con los días de sesión en la Junta.

Dejá tu comentario