08 abr. 2026

Intendentes liberales vigilan que se introduzcan cambios a Hambre Cero

En reunión de la Coordinadora que los reúne decidieron seguir atentos a que se introduzcan los cambios al proyecto de ley para que se garantice la descentralización en el manejo de los fondos

26806094

Encuentro. Intendentes y legisladores liberales se reunieron ayer en Fernando de la Mora.

gentileza

Integrantes de la Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay ratificaron ayer que en general apoyan el proyecto de ley Hambre Cero en las escuelas, pero que estarán atentos, en particular, en cuanto, a los cambios que ya hablaron en la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para garantizar la descentralización y no despojar de los fondos a las municipalidades.

También decidieron presentar al directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, el pedido de que se realice una convención extraordinaria en agosto o setiembre para reformar el estatuto y modernizar el partido. Además de solicitar que se desdoblen las elecciones internas de las elecciones municipales.

El encuentro tuvo lugar ayer en el teatro de la Municipalidad de Fernando de la Mora, con presencia del presidente de la nucleación política, Hugo Fleitas, y algunos legisladores.

El proyecto Hambre Cero en las escuelas es propuesto por el gobierno nacional para asegurar el almuerzo escolar. Entre los puntos que se le cuestiona figura la exclusión de las gobernaciones de Central y de Presidente Hayes del esquema de distribución de los fondos de Fonacide.

“Así como está la ley, así como quedamos con el presidente de la República, no acompañamos los intendentes, pero con las modificaciones que se vayan a incluir, que respete la descentralización, si estamos de acuerdo”, dijo Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora. Por eso, la Coordinadora ha decidido estar vigilante a que en el debate del proyecto de ley de Hambre Cero en las escuelas dentro del proceso parlamentario se incorporen los cambios sugeridos.

“No estamos de acuerdo con que se nos despoje de los royalties y Fonacide y de eso ya hablamos en Mburuvicha Róga con el presidente (Peña)”, precisó.

Posición de Fleitas Por su parte, el titular del PLRA, Hugo Fleitas publicó en sus redes que consideraba Hambre Cero como atentatorio contra el espíritu de descentralización del Estado paraguayo, consagrado en la Constitución Nacional.

“Este nuevo atropello forma parte del intento de copamiento del poder de parte del actual gobierno, pero tendrá en frente una vez más al PLRA y la ciudadanía que va a defender la institucionalidad de la República”, resaltó.

El encuentro con los jefes de ejecutivos municipales liberales fue antesala de la reunión del Comité Político Ampliado del partido, previsto para mañana lunes, a las 09:30.

En ese espacio también está pendiente la posición respecto a la concesión del 100% de los recursos del impuesto inmobiliario a las municipalidades y que implicaría una enmienda constitucional.

Tras una fuerte oposición de los intendentes de todo el país, el martes pasado el presidente Santiago Peña anunció que no despojará a los municipios de los recursos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para el proyecto de Hambre Cero que pretende llevar alimentación escolar al 100% de las escuelas.

La decisión la adoptó después de un extenso encuentro con los jefes comunales, en Mburuvicha Róga. Como resultado se decidió que quede a las municipalidades el 100% de royalties y compensaciones y el 100% de Fonacide para que puedan hacer hoy inversiones en infraestructura.

Esto se calificó como una reculada en la pretensión de utilizar esos recursos, centralizándolos en un Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para que lo administre, Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social y de las gobernaciones. Excepto las de Central y Presidente Hayes.

Hambre Cero en las escuelas apunta a garantizar la alimentación y nutrición al 100% de los escolares a nivel nacional, según el Gobierno.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado cartista Yamil Esgaib volvió a ser el centro de burlas y reproche ciudadano tras manifestar en plena sesión que no hay “economía de guerra” porque los centros de esparcimiento nocturno para jóvenes se encuentran a tope cada fin de semana.
En la Comisión de Legislación del Senado debía analizarse el proyecto que propone otorgar un día libre por cumpleaños a trabajadores del sector público y privado, con la presencia de los ministros de Economía e Industria y del titular de la Unión Industrial Paraguaya, pero todos se ausentaron e incluso criticaron la iniciativa.
La Cámara de Diputados se desprestigia con el hecho de congelar pedidos de intervención a municipios cuyos intendentes están sospechados de corrupción, dijo este martes el diputado colorado Roberto González, quien tiró la responsabilidad a la mayoría oficialista. Varios de los jefes comunales sospechados como el intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Rivas (padre), vuelven a postularse por un nuevo periodo.
Las declaraciones del embajador Gustavo Leite sobre un supuesto “olor a coima” generaron algunas reacciones en el oficialismo. Mientras el senador Silvio Ovelar relativizó los dichos al atribuirlos a un contexto económico más complejo, Basilio Núñez sostuvo que deben ser denunciados formalmente y defendió las críticas internas.
La Cámara de Diputados aprobó devolver el control de los fondos de Hambre Cero a las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná. Durante el debate, a pedido de la disidencia colorada y de una mínima porción opositora, se planteó la reincorporación de Central y Presidente Hayes, pero no tuvo el acompañamiento necesario.
La Cámara de Diputados quedó sin cuórum en la sesión ordinaria de este martes en la que se debía tratar el pedido de interpelación al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, por la adjudicación privilegiada de un departamento al ex senador Javier Chaqueñito Vera y a familiares de la senadora Zenaida Delgado.