Sucesos

Intendente de Jesús, acusado de enriquecimiento ilícito

 

La agente fiscal Victoria Acuña, de la Unidad de Anticorrupción, presentó acusación contra el intendente de Jesús de Tavarangüé, Departamento de Itapúa, Hernán A. Schlender, por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además, la agente solicitó que el caso se eleve a juicio oral y público.

También fueron acusadas en la causa las hermanas del intendente, Dolly Nilsen Schlender de Franco y Mariza Mabel Schlender.

Según la acusación, la Fiscalía descubrió un esquema de lavado de dinero presuntamente proveniente de actividades relacionadas con el narcotráfico. En ese marco, la fiscala Acuña realizó varios allanamientos, de modo a desarticular un esquema que era liderado por el propio intendente.

Los lugares intervenidos por la Fiscalía fueron las instalaciones de la Intendencia Municipal, de donde se incautaron documentaciones y otras evidencias que fueron analizadas. Además, se allanaron viviendas y propiedades rurales.

Durante el procedimiento se incautaron otros varios documentos y una camioneta Toyota Hilux 2018, cuyos títulos estaban en el silo de Schlender y era utilizada por las hermanas del intendente.

Las investigaciones de la Fiscalía hablan de que Schlender tiene vinculaciones con Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, un supuesto narcotraficante de la zona que fue detenido en el 2018 en San Pedro del Paraná, y quien es pareja de una de sus hermanas.

Schlender habría facilitado el ingreso de dinero narco a la cuenta de Fonacide de la Comuna, y luego adjudicaba supuestas obras a empresas de maletín creadas por Peloncho, quien de esa forma recibía las sumas de dinero ya blanqueadas.

El informe de la Contraloría del ejercicio fiscal 2014 y 2015 de la Municipalidad de Jesús hace mención a depósitos por la suma de G. 3.602.332.679, a la cuenta N° 1.201.501.946 del BBVA, correspondiente a la cuenta destinada exclusivamente a recursos del Fonacide del Municipio de Jesús de Tavarangüé, que no corresponden a transferencias del Ministerio de Hacienda.

Dejá tu comentario