Política

Intendente de Independencia pagó más de G. 130 millones por obra inexistente

 

La Municipalidad de Independencia se salvó recientemente de ser intervenida a pesar de las numerosas denuncias de irregularidades presentadas en su contra, pero que la mayoría de los diputados colorados y liberales no tuvieron en cuenta para blanquear al intendente colorado, Francisco Nene Chávez.

Sin embargo y de acuerdo con documentos que filtraron desde la propia Intendencia, esta semana el jefe comunal recibió un informe de la Contraloría donde se constatan las irregularidades existentes en la institución a cargo de Chávez.

La Contraloría realizó una auditoría al Municipio a solicitud de los concejales y de acuerdo con las observaciones realizadas y entregadas a la Municipalidad para que pueda responder en un lapso de una semana, existen obras fantasmas en el citado distrito. Una de esas obras es una supuesta planta recicladora, por la que Chávez pagó más de 130 millones de guaraníes, con recepción definitiva de fecha 24 de julio de 2017. Sin embargo, esto existe solamente en los papeles. También desembolsó cerca de 140 millones de guaraníes para la construcción del cerco perimetral de la planta recicladora que no existe.

Otra irregularidad observada por el ente contralor es que casi la totalidad de las obras fueron adjudicadas de manera directa durante la gestión de Chávez, contraviniendo la Ley de Contrataciones Públicas. De 17 adjudicaciones, 15 lo hizo sin llamar a licitación y por vía de la excepción.

Incluso la construcción de un puente, sobre el arroyo Tacuara, lo hizo en cuatro adjudicaciones. De esta manera lo hizo en montos que no superaban los 150 millones de guaraníes para poder hacerlo sin licitación.

Dejá tu comentario