18 abr. 2024

Intendente de Hernandarias bajo la lupa por cambiar presupuesto 2020

Cinco concejales presentaron la denuncia por una supuesta diferencia de G. 4.000.000.000 del plan de gastos. El jefe comunal, Rubén Rojas, dijo que todo se trata de una persecución política.

En la mira. El intendente de la Municipalidad de Hernandarias fue  denunciado por supuestamente  modificar el plan público.

En la mira. El intendente de la Municipalidad de Hernandarias fue denunciado por supuestamente modificar el plan público.

Un grupo de cinco concejales municipales presentaron ayer ante la Fiscalía una denuncia contra el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, por supuestamente manipular los datos del presupuesto general de gastos de la Comuna. La acción fue promovida por Jhon Florentín, Alberto Báez, Elcira Cáceres, Wilson Ayala y Demetrio Soler.

La diferencia entre el plan de gasto aprobado por la Junta Municipal y el promulgado es de G. 4.000.000.000. “Presentamos la denuncia por producción de documentos públicos con contenido falso, teniendo en cuenta que se ha promulgado la ordenanza del presupuesto 2020 totalmente diferente a lo que la Junta Municipal había aprobado”, explicó el concejal Alberto Báez (PLRA).

El edil recordó que es facultad de la legislatura estudiar, analizar, aprobar o modificar el presupuesto municipal que remite el ejecutivo municipal. Refirió que por mayoría el legislativo decidió establecer que el rubro de servicio de personal permanezca igual al del 2019. “Teníamos por seguro que el rubro de servicio de personal iba a tener un presupuesto de G. 15.194.000.000, que es lo que está establecido en la ordenanza, pero cuando se promulgó, nos dimos cuenta que los números eran totalmente diferentes a lo que ha aprobado, con una diferencia de más de G. 4.000.000.000”.

CONTRAPARTE. El intendente Rubén Rojas, de Hernandarias, dijo que todo se trata de una persecución política. “Realmente hubo una equivocación, pero abiertamente queriendo embarrarme, porque en primer término el presupuesto 2019, así como se ejecutó con la diferencia (denunciada), tiene las ampliaciones de los G. 4 mil millones que ellos hablan. Entonces, el presupuesto del año 2020, se hizo con base al presupuesto 2019 con las ampliaciones”.

En ese sentido, el jefe comunal criticó a los denunciantes alegando que ellos mismos desconocen su presupuesto aprobado en el 2019.

Los asesores jurídicos están trabajando sobre el tema, finalizó. “Están queriendo embarrar a los efectos políticos”.

AÑO ELECTORAL. El concejal Alberto Báez dijo que le llama la atención que esta situación se dé en un año electoral, político y, donde asegura que Rojas volvería a candidatarse para volver a ocupar el cargo. “Es obvio que necesita de operadores, funcionarios que sean serviles a su proyecto y entendemos que el objetivo principal a esta modificación es contratar a más operadores políticos”.

Indicó que con la verificación que realizaron, actualmente, la Municipalidad de Hernandarias cuenta con más de 600 funcionarios. Según Báez, en la Comuna hoy existe una superpoblación de funcionarios y que la gran mayoría son supuestamente operadores.

Por su parte el abogado Wilson Ayala (ANR), concejal municipal, aseguró que no es la primera irregularidad que observan. Dijo que siempre han pedido informes sobre hecho llamativos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.