Explicó que por esa razón fue imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, junto con sus hermanas Dolly Nilsen Schlender y Mariza Mabel Schlender, por formar parte supuestamente de sociedades que, a su vez, tenían vínculos con la institución. Mencionó que se tratarían de fachadas con las que lavaron en los últimos tres años unos G. 3.600 millones.
Según el escrito de imputación, desde el año 2010 Schlender se desempeña como jefe comunal de Jesús de Tavarangue. En ese contexto, según los datos abiertos de la Secretaría de la Función Pública, en el periodo 07/2016 y 06/2019, se tiene reporte de que el mismo percibió solo la suma líquida de G. 74.550.000, en concepto de salarios y bonificación.
También consta que no corresponden las transferencias del Ministerio de Hacienda, por lo que existe la sospecha de que estos fondos depositados en la cuenta N° 1.201.501.946 del BBVA Banco, a nombre de la Municipalidad, provendrían de recursos de Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, quien se encuentra acusado por el hecho punible de narcotráfico.
RELACIÓN. Teniendo en cuenta la relación existente entre el imputado y Bareiro, se presume que integran un esquema con la finalidad de ocultar la verdadera procedencia de dichos montos y de esa manera beneficiarse con ellos.
El escrito también añade que Bareiro Vargas es el propietario de la empresa Yabebyry SA, a la que se adjudicó y contrató para realizar varias obras dentro de la ciudad, las cuales fueron pagadas con fondos provenientes de la misma cuenta de Fonacide, en la que realizaban los depósitos.
Las facturas de la mencionada firma siguen siendo pagadas a fin de justificar gastos del municipio.
Igualmente, el procesado figura como socio de dos empresas constituidas, La Decisión SA y Agrícola 4 Vientos SAECA. Con relación a la primera, el mismo es socio en conjunto con sus hermanas, y en la otra, figura Hernán Schlender en conjunto con Dolly Nilsen Schlender.
La representante fiscal agregó que el hombre fuerte de Jesús de Tavarangue es propietario de varios inmuebles y vehículos lujosos y sería titular de otras cuentas corrientes y cajas de ahorros en entidades de intermediación financieras de plaza nacional (bancos), en las que se encontrarían depositadas sumas de dinero.
Va a la prisión
El intendente de Jesús de Tavarangue, Hernán Adolar Schlender Benítez, fue enviado al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cambyretá, Itapúa. Cabe destacar que hace tres días la Cámara de Diputados blanqueó a varios intendentes, entre ellos al de Jesús, tras ser denunciados por mal desempeño.