12 may. 2024

Intendente considera persecución política cuestionamientos a DDJJ

El jefe comunal de Villeta, Teodosio Gómez, quien declaró un imponente aumento patrimonial, con salario de G. 25 millones, pero una veintena de propiedades, desacreditó las dudas surgidas.

El intendente de Villeta, Teodosio Gómez, rechazó los cuestionamientos sobre su declaración jurada, que asoció a una persecución política.

Su última DJ muestra el sorprendente crecimiento patrimonial que experimentó en dos periodos consecutivos como intendente.

El liberal electo por tercera vez declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) activos por más de G. 4.000 millones y un pasivo por G. 420 millones.

Una veintena de propiedades, 15 en la ciudad que dirige desde el año 2010, integran su patrimonio. Solo en inmuebles declaró G. 3.000 millones.

El jefe comunal aseguró a este diario que tiene cómo justificar la adquisición de cada uno de sus bienes. Consideró persecución política los cuestionamientos que surgieron sobre su declaración jurada.

Según su relato, sufre persecución política desde que está en el cargo, ya que apenas a dos años de haber asumido su primer periodo fue denunciado por enriquecimiento ilícito.

“Yo creo que se trata de una persecución política (...)”. “Algunos me preguntan ya si me voy a candidatar para gobernador y en el ámbito político enseguida quieren coartar los proyectos que uno tiene”, manifestó Gómez.

Consultado sobre la veintena de propiedades, dijo que las adquirió gracias a trabajos particulares y préstamos. Sin embargo, confesó su preocupación, ya que, según mencionó, se encuentra juntando documentaciones “por cualquier eventualidad”. “Todo Villeta me conoce, sabe que yo desde criatura trabajé”, añadió el intendente.

Minimizó la cantidad de inmuebles que declaró poseer en su ciudad. Recordó entonces que tiene 15 años como concejal y que ahora va por la misma cantidad de años como intendente.

Gómez declaró en noviembre pasado un patrimonio neto alrededor de los G. 4.000 millones.

Entre otras cosas, detalló que posee 289 vacunos cotizados a G. 867 millones, 40 ovinos por valor de G. 12 millones y 10 equinos por G. 20 millones.

PROPIEDADES

Es propietario de 15 inmuebles en Villeta, cuatro en Villa Oliva y uno en J. A. Saldívar, de acuerdo con su declaración jurada.

Solo en el 2012, ya era intendente entonces, adquirió una decena de propiedades en su ciudad, a precios irrisorios. Como ejemplo, compró un inmueble de una superficie de 4.434 metros cuadrados a G. 15.600.000, es decir que pagó G. 3.500 por metro cuadrado.

Al año siguiente, adquirió una propiedad de una hectárea, también en Villeta, valuada en G. 78 millones.

En el 2017, durante su segundo periodo como jefe comunal, compró tres inmuebles; dos en Villa Oliva y otro en Villeta, por valor de G. 1.000 millones.

En el 2019, adquirió dos propiedades más en Villa Oliva, una de casi 60 hectáreas por valor de G. 90 millones y la otra de 17 hectáreas por G. 30 millones, según se detalla en su última manifestación de bienes.

SUS INGRESOS

El intendente declaró como ingreso mensual su salario de G. 25 millones.

En ingresos anuales apuntó alquileres por G. 30 millones, venta de animales por G. 579 millones y dividendos de acciones por G. 30 millones. Gómez no pudo precisar a qué se refiere el último punto en su DJ. Declaró “donaciones” por G. 20 millones entre sus egresos anuales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.