24 abr. 2024

Intendente de Concepción vendió de forma ilegal puerto de Municipalidad

El puerto de Concepción fue vendido por el intendente Alejandro Urbieta, con la venia de la Junta Municipal, a una empresa privada, pese a que una cláusula contractual le prohibía vender dicha tierra.

Predio.  Ingreso a la terminal portuaria que está en manos de la firma Terminales y Logística Portuaria SA (TLP SA).

Predio. Ingreso a la terminal portuaria que está en manos de la firma Terminales y Logística Portuaria SA (TLP SA).

Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN

La Municipalidad de Concepción obvió un acuerdo estipulado en el contrato de permuta con el Ministerio de Defensa y vendió el puerto municipal, conocido como Nanawa y Saladero Cué a una empresa multinacional. Incluso, el caso está en litigio en la Corte Suprema de Justicia.

El inmueble de 6,2 hectáreas del patrimonio privado municipal fue comercializado a una empresa multinacional denominada TLP SA (Terminales y Logística Portuaria SA) por la suma de G. 3.899 millones, unos USD 700.000.

La transacción fue autorizada por la Junta Municipal y concretada en junio del 2017, pese a la Séptima Cláusula de permuta entre la Municipalidad y el Ministerio de Defensa.

“La Municipalidad compromete, una vez levantadas las medidas cautelares que pesan sobre el inmueble, a realizar las inversiones necesarias para la utilización como un puerto municipal terminal granelero, centro de exportación e importación, pudiendo dar en arriendo o usufructo a terceras personas, pero no podrá transferir o parcelar dicha propiedad quedando a perpetuidad o dominio de la Municipalidad”, señala dicha cláusula, con la advertencia que volvería a manos del Ministerio de no cumplir la Comuna.

Versión. Sin embargo, según el intendente Alejandro Urbieta, las comisiones asesoras de la Junta estudiaron y autorizaron la venta, por lo que considera que todo está bajo el marco de la legalidad.

La abogada Cleci Nymann, asesora jurídica del señor Juan De Dios Garbett, dueño original del terreno vendido, denunció que el inmueble tiene una larga historia judicial que hasta la fecha no se ha sustanciado y que, por cuya consecuencia, jamás podría haberse vendido.

Explicó que en 1984 el Instituto de Bienestar Rural (IBR) concedió a Dios Garbett la posesión de 13 hectáreas ubicadas dentro de las 43 de la fracción fiscal Saladero Cué de Concepción, y que Garbett abonó los cinco años de arrendamiento exigidos por ley.

Señaló una mensura judicial de 1992 que le favorece y remitida al Indert para la adjudicación a nombre de Garbett, quien dice que realizó mejoras en el lugar conocido entonces como Puerto Nanawa, hasta que el ente agrario desestimó su solicitud en 1996.

Dijo que demostraron ante el Tribunal Contencioso Administrativo que las tierras son suyas, que la Procuraduría y el Indert no respondieron a esta demanda planteada en el 2006, pero en el 2012 la Comuna de Concepción inició sus acciones legales. En este proceso, la Municipalidad y el Ministerio de Defensa llegaron a un acuerdo en el 2016, que finalmente terminó violando la Comuna al vender el predio a TLP SA, por lo que el caso fue denunciado ante la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.