16 abr. 2024

Intendenta de Isla Pucú entregó cargo a una leal

La renunciante intendenta municipal de la ciudad de Isla Pucú (Cordillera), Sonia Fleitas (PLRA), quien es candidata a senadora en las próximas elecciones generales, debe dejar el cargo de jefa comunal a más tardar a fin de este mes, para así adecuarse a las exigencias electorales. La reemplazante debió ser Benicia Rotela de Zárate, actual presidenta de la Junta Municipal de dicha ciudad, dijeron varios concejales.

Sin embargo, de acuerdo con las informaciones suministradas por miembros del organismo legislativo municipal de Isla Pucú, Fleitas se opone a que su reemplazante sea la titular de la Junta Municipal.

La intendenta, antes de renunciar, hizo todo lo que estuvo a su alcance para que ocupe su cargo la concejala Daniela Argüello, del PLRA, y no Benicia Rotela de Zárate.

Vale recordar que la Junta Municipal de Isla Pucú está conformada por 9 miembros: Seis del PLRA y tres de la ANR. Los concejales azules son Gregorio Aquino, Benicia Rotela de Zárate, Pedro Velázquez, Daniela Argüello, Diego González y Aldo Iglesias. Mientras que los concejales por la ANR son José Coronel, Juan Ovelar y Alexandri Irala.

Lo último de esta crisis política desemboca en una situación delicada e incierta, pues ahora surgen dos concejalas que dicen ser la nueva jefa comunal.

La concejala Daniela Arguello (PLRA) por un lado, y por el otro Benicia Rotela de Zárate (presidenta de la Junta). Se reitera que en el marco de una sesión extraordinaria, cinco concejales del PLRA han elegido a la profesora Daniela Argüello como la sustituta de Fleitas. En contra de esta acción de no convalidar lo que ha acontecido estuvieron los tres concejales de la ANR, quienes son los abogados Alexandri Irala y José Olegario Barrios, así como el concejal Juan Amado Ovelar. A estos se sumó la liberal Benicia Rotela de Zárate.

Realmente, no se sabe en qué va a terminar todo lo acontecido en la Municipalidad de Isla Pucú, del Departamento de la Cordillera, aunque muchos en la ciudad repiten la frase: “pueblo chico, infierno grande”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.