08 ene. 2026

Inteligencia británica identifica al yihadista sospechoso de asesinar a Foley

Los servicios secretos del Reino Unido han identificado al yihadista británico sospechoso de haber asesinado al periodista estadounidense James Foley, según fuentes gubernamentales citadas este domingo por el dominical “The Sunday Times”.

abdel majed.jpg

Abdel Majed Badel Bary, de 23 años es el sospechoso de matar al periodista estadounidense. Foto: www.thetimes.co.uk

EFE

De acuerdo con esas fuentes del Ejecutivo de Londres a las que alude ese periódico, el servicio de contraespionaje británico MI5 y el servicio de espionaje MI6 han revelado que el yihadista de origen británico que supuestamente decapitó al reportero es conocido por otros militantes extremistas como “Jihadi John”.

El aparente asesinato de Foley, de 40 años, y que fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012, fue divulgado en un vídeo en foros yihadistas por el grupo Estado Islámico (EI), en el que se escuchaba al supuesto ejecutor de la decapitación del periodista hablar inglés con acento de Londres.

Según “The Sunday Times”, ese hombre encapuchado es conocido como “Jihadi John” por otros militantes yihadistas.

Si bien las fuentes oficiales citadas no aportan detalles sobre ese individuo, el periódico indica que un sospechoso clave es Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio londinense de Maida Vale, en el oeste de la capital británica, el pasado año.

Ese hombre colgó recientemente en Twitter una fotografía de sí mismo con expresión grave, añade la información.

En declaraciones a ese mismo dominical, el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirma que el supuesto origen británico del yihadista que presuntamente asesinó a Foley supone una “absoluta traición” a los valores del país.

Hammond indicó que su Gobierno invierte “recursos significativos” para erradicar lo que tildó de “barbarie ideológica” y que, según señaló, podría amenazar al Reino Unido.

El jefe de la diplomacia británica coincide con otros miembros del Ejecutivo de Londres al opinar que la “amenaza” procedente de Siria e Irak podría durar toda una generación.

“Es horrible pensar que el autor de este acto atroz podría haber sido educado en el Reino Unido”, afirmó el jefe del ‘Foreign Office’, que agregó que ese hecho “supone una completa traición” a este país, sus “valores y todo lo que los ciudadanos británicos defienden”.

Desde que el Ejecutivo de coalición de conservadores y liberaldemócratas llegó al poder en 2010, más de 150 ciudadanos han quedado excluidos del Reino Unido por “comportamiento inaceptable” y la policía ha retirado 28.000 elementos de internet relacionados con el terrorismo.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.