Indicó que el objetivo fundamental es fortalecer la capacidad de producción de alimentos que tiene la región y consolidar el polo sudamericano capaz de atender la creciente necesidad nutricional de la gente en todo el mundo.
Piñeiro dijo que solo el Mercosur tiene la capacidad de seguir creciendo en volumen de producción para atender mínimamente las necesidades de alimentos del mundo. Sin embargo, es diferente cuando cada país negocia en forma independiente estos contratos, o lo puede hacer mediante un agrupado de países que en conjunto hoy representa la principal plaza exportadora a nivel mundial.
Gerardo Bertón, coordinador del GPS en Paraguay, dijo que desde el año pasado, tras comenzarse a instalar este foro, se realizaron los primeros relevamientos de la capacidad de producción de todos los alimentos existentes en la región, para saber qué ofrecer.
Uno de los puntos señala que la producción de alimentos creció 350% más que EEUU y Canadá en los últimos años y 80% más sobre el promedio normal de expansión de la capacidad de producción de los países a nivel mundial.