17 abr. 2024

Integran Comisión Permanente, pero abandonarán funciones para viajar

Los diputados Justo Zacarías y Rocío Abed (ANR) se comprometieron a trabajar mientras dure el largo receso legislativo, pero al final pidieron permiso para salir del país del 13 al 27 de enero.

Alegando “cuestiones particulares y compromisos que cumplir en el exterior”, el matrimonio compuesto por los diputados colorados Justo Zacarías y Rocío Abed, integrantes del poderoso clan de los Zacarías Irún de Ciudad del Este, solicitó al titular de la Comisión Permanente, senador Arnaldo Franco, sendas notas mediante, permiso para salir del país desde el 13 al 27 de enero.

La nota no tendría mayor relevancia si no fuera porque ambos legisladores forman parte del reducido grupo de parlamentarios designados para integrar la Comisión Permanente del Congreso y atender los asuntos requeridos mientras dure el largo receso parlamentario.

Abed de Zacarías es miembro titular de la Comisión Permanente, lo que implica que con más razón no puede ausentarse ni abandonar su compromiso, mientras que su esposo es suplente.

“Tal vez estemos afuera, pero si hay necesidad, si se convoca a alguna sesión urgente, Rocío va a estar. Ella es la titular y, sin dudas, va a estar en la sesión que se convoque”, aseguró Zacarías ayer ante las consultas de este diario.

Sin embargo, en su nota remitida a Franco el 26 de diciembre pasado, Abed informa que ya estará ausente en la primera sesión de la Comisión Permanente prevista para el 14 de enero.

“Surgieron cuestiones particulares y compromisos que no estaban previstos y por eso solicitamos esa consideración, pero repito que para los temas de importancia a ser tratados estará la titular, yo soy suplente“, remarcó Zacarías.

No obstante, recordó que “hay muchos otros suplentes” que pueden reemplazarlos mientras se ausenten.

“Pero ratifico, para que no se preste a mala interpretación, que la diputada Rocío va a estar para los temas de importancia a ser tratados”, remarcó el legislador.

La Constitución Nacional, en su artículo 219, establece que son deberes y atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso Nacional velar por la observancia de la Constitución y de las leyes; dictar su propio reglamento; convocar a las cámaras a sesiones preparatorias, con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno; convocar y organizar sesiones extraordinarias de ambas cámaras, de conformidad con lo establecido en la Constitución; autorizar al presidente de la República, durante el receso del Congreso, a ausentarse temporalmente del territorio nacional, en los casos previstos en la Constitución y los demás deberes y atribuciones que fije la Constitución.

En la primera sesión de la comisión prevista para el 14 de enero se definirá si se convoca a sesión extraordinaria tanto del Senado como de Diputados para tratar varios asuntos pendientes como la intervención de la Municipalidad de Concepción y la destitución del intendente de Benjamín Aceval, cuya administración se encuentra actualmente intervenida. Además, en el Senado se debe tratar la ley de declaraciones juradas y la de financiamiento político.

INTEGRANTES. La Comisión Permanente está integrada por 18 parlamentarios, entre senadores y diputados, que son los miembros titulares, más nueve suplentes.

Los miembros titulares por el Senado son: Arnaldo Franco, quien preside el cuerpo; Martín Arévalo, Zulma Gómez, Desirée Masi, Sixto Pereira y Stephan Rasmussen. Mientras que por Diputados son titulares: Ángel Paniagua, Rocío Abed, Édgar Acosta, Rodrigo Blanco, Norma Camacho, Hugo Ibarra, Celso Kennedy, Derlis Maidana, Hugo Ramírez, Hernán Rivas, Esteban Samaniego y Julio Mineur.

Los suplentes por el Senado son Jorge Querey, Lilian Samaniego y Fernando Silva Facetti; mientras que por Diputados fueron designados Carlos López, María de las Nieves López, Basilio Núñez, Colym Soroka, Roya Torres y Justo Zacarías.

Embed

Embed

Notas. Los esposos Zacarías Abed remitieron el 26 de diciembre las notas al titular de la Comisión Permanente.

Surgieron cuestiones que no estaban previstas y por eso solicitamos esa consideración, pero para los temas de importancia a ser tratados Rocío estará presente. Justo Zacarías, diputado colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.