25 abr. 2024

Instituciones ofrecen opciones para ingresar a mundo de las artes

Las posibilidades de estudiar música, danza, teatro y disciplinas afines en forma profesional es una realidad, gracias a instituciones, como Conamu, IMA y Fada, que ya abren las inscripciones.

El Conservatorio Nacional de Música (Conamu) ya tiene disponible su formulario de inscripción en sus canales oficiales de Facebook y YouTube. Para los nuevos postulantes, el test de aptitudes musicales se realizará en forma presencial del 22 al 26 de febrero, en el edificio Fleming, ubicado en Eligio Ayala entre Brasil y EEUU. La nómina por día se realizará por agendamiento conforme a las medidas sanitarias. Una vez aprobado el test, el postulante podrá matricularse para el probatorio, presentando una fotocopia de cédula y abonando los aranceles de G. 125.000 por el curso probatorio y G. 70.000 por el examen final.

Para alumnos de otras instituciones, se debe realizar una admisión por actualización académica, con un arancel de G. 260.000. Los alumnos que hayan cursado y aprobado materias en otras instituciones reconocidas por el MEC deberán realizar una admisión por equivalencia, con un arancel de G. 240.000.

La recepción de solicitudes se realiza a través del correo admisionesconamucentral@gmail.com desde el jueves 11 al viernes 26 de febrero. Por este mismo medio y en las mismas fechas, los estudiantes regulares deben solicitar su ubicación en la carrera con un arancel de G. 83.000 o en caso de reincorporación con un costo de G. 104.000. Más informes en la página web www.conamu.edu.py.

EN LA FADA. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción también habilitó las inscripciones para la licenciatura en Música. Entre los requisitos para acceder al curso preparatorio está aprobar las audiciones a desarrollarse el miércoles 10 de febrero para área clásica y el jueves 11 de febrero para el área popular. Presentar fotocopias de cédula de identidad y certificado de estudios, además de abonar G. 100.000.

El curso preparatorio de admisión se realizará de marzo a julio y el costo es de G. 700.000. Más información al correo: inscripcionesmusica@fada.una.py o al (0961) 945-977.

En el Instituto Municipal de Arte (IMA), las inscripciones serán realizadas por agendamiento online, desde el 8 de febrero. Las clases arrancarán el 15 de marzo. Los interesados en iniciarse en instrumentos deben tener entre 7 y 17 años.

La Escuela Municipal de Danzas recibe a niños y niñas de 7 y 8 años, que reciben formación en danza clásica, paraguaya y contemporánea. La Escuela de Arte Dramático ofrece la carrera profesional de actuación, de 3 años, más un año adicional para el profesorado. El requisito para los postulantes es ser bachilleres recibidos. Al igual que para ingresar a la Escuela de Locución Radial y Televisiva, que dura tres años. La propuesta será virtual y presencial bajo el modelo burbuja.

Opciones

Lugar: Conservatorio Nacional de Música.
Ofrece: Clases de lenguaje musical, instrumentos musicales acústicos y eléctricos, cuerdas y vientos. También canto, piano y percusión.

Lugar: Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA).
Ofrece: Música, danza, artes visuales, entre otras carreras.

Lugar: Instituto Municipal de Arte.
Ofrece: Clases de música, teatro, canto, danza y locución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.