25 abr. 2024

Instituciones abren inscripciones para estudiar carreras artísticas

Convocatoria. Esta semana es de  audiciones de danza y cursillo probatorio de música.

Convocatoria. Esta semana es de audiciones de danza y cursillo probatorio de música.

Desde esta semana están habilitadas las inscripciones para postular a estudiar carreras artísticas en el Instituto Municipal de Arte (IMA) y en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

El IMA alberga 7 escuelas (Arte Infantil, Arte Dramático, Canto, Locución, Danzas, Conservatorio de Música y taller de Teatro) en su propio edificio, que cuenta con 11 niveles, aulas acondicionadas, salones con piso de parquet y espejos, y salón de doble altura para la escuela de danza.

También la escuela de locución está totalmente acondicionada y la terraza ofrece áreas verdes. El horario de atención es de lunes a viernes de 14.00 a 17.30. Informes al 496-911.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de las áreas académicas, reestructurando la jefatura del departamento académico, la cual había quedado sin efecto”, comenta Luz María Bobadilla, directora de la institución.

Este año, la Escuela de Arte Dramático del IMA cumple 70 años, para lo cual se está preparando un espectáculo. A su vez, se proyectan destacados montajes de clausura de las demás escuelas.

“Esperamos un año lectivo muy fructífero. Se iniciaron las inscripciones y el primer día sobrepasaron las expectativas, pues se presentaron centenares de postulantes para pertenecer como alumnos en las distintas escuelas”, cuenta Bobadilla. En la página web y redes sociales se pueden ver los detalles (ver recuadro).

“Vamos a cuidar la contribución sociocultural que realiza el IMA a través de sus extensiones académicas”, añade Luz María.

Dichas Extensiones académicas se realizan a través de prácticas docentes de los alumnos en los barrios vecinales de Asunción y comisiones vecinales. “Seguiremos con esas tareas tan importantes”, suma la directora.

“Vamos a permanecer en la visión y misión institucional, las cuales giran en torno a contribuir al pleno desarrollo artístico, emocional e intelectual de las personas, por medio de las iniciativas y actividades culturales”, concreta le directora.

MÁS OFERTA. Por su parte, el ISBA también ofrece variedad de propuestas. ”El Instituto Superior de Bellas Artes propone un plantel docente de excelencia”, comenta su director, Carlos Daniel Piñánez.

Hasta el 24 de este mes están abiertas las inscripciones del ISBA, para las carreras de grado con título de licenciatura, las que duran 8 semestres (4 años), en Música y Teatro (previa audición), Danza, Artes Visuales y Diseño Gráfico. Horario de atención de 8.00 a 12.00 y de 13.30 a 15.00, de lunes a viernes. Para más datos colocar Isbaoficial en su portal de la red social Facebook.

“El nivel educativo que ofrecemos es el más óptimo, en todas las áreas (licenciatura, grado, posgrado, maestrías en arte). Por lo tanto, estos cursos no solo se dictan para los egresados o para el cuerpo docente de la institución, sino para todos los que deseen especializarse en arte”, explica Piñánez.

Varios alumnos del ISBA obtuvieron becas de estudio en universidades del extranjero, lo cual les permitió ampliar su conocimiento y enriquecer su modalidad elegida.

“Con la ayuda de nuestros excelentes profesionales, se tiene la oportunidad de aprender y adquirir conocimientos vitales, de suma importancia para el futuro”, finaliza el directivo.


Música, teatro, danza, artes visuales, canto y arte infantil, son algunas de las opciones en el Instituto Municipal de Arte (IMA) y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

A saber
Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA): Inscripciones abiertas hasta el 24 del corriente. Las mismas se realizan en el ISBA o a través del sitio web https://bellasartes.edu.py/. Se debe completar el formulario de consulta con la carrera de interés o bien dirigirse al sitio oficial de Facebook: @Isbaoficial e Instagram bellasartes.py
Dirección: Próceres de Mayo 251 e/ Ana Díaz y Rodríguez de Francia.
Carreras: Ofrece carreras de grado con título de Licenciatura. Las mismas duran 8 semestres (4 años), en Música y Teatro (previa audición), Danza, Artes Visuales y Diseño Gráfico.
Instituto Municipal de Arte (IMA)
Dirección: Pdte. Franco y Montevideo. Facebook InstitutoMunicipaldeArte. Tel. (021) 496-911
Escuelas: Arte Infantil, Arte Dramático, Canto, Locución, Danzas, Conservatorio de Música y el Taller de Teatro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.