País

Instan a utilizar los servicios de las USF

 

Primeros auxilios. Considerando la proximidad con la población, sobre todo en zonas aisladas y carenciadas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) invita a la población a acercarse a las Unidades de Salud Familiar (USF).

Las consultas de rutina pueden realizarse en estos puestos de salud. El personal a cargo evaluará si el caso requiere la atención de la USF o será derivado a otro centro asistencial, según señala el MSP.

Las USF cuentan con todos los programas de asistencia a la salud, además de realizar la promoción y prevención. Incluso realizan la rehabilitación de pacientes.

Con una cobertura de alrededor del 32%, las Unidades de Salud Familiar constituyen la entrada al sistema de la salud pública en el país.

Importancia. Dentro de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RISS), se contempla la figura de la coordinación de la atención a lo largo de la red, por parte del equipo de la USF, a través de contactos profesionales con los demás niveles de atención y con el apoyo de la histórica clínica.

La presencia de las USF en las distintas zonas urbanas de Asunción, Central y las poblaciones del interior del país, resultan de gran importancia para la atención de usuarios del sistema de salud pública. En muchos casos, resultan ser el único sitio para acceder a una cobertura de parte de profesionales, sobre todo en lugares aislados.

Además las USF resultan un gran apoyo para descomprimir la asistencia a los hospitales públicos.

Sobre todo considerando que los casos que llegan hasta estos centros asistenciales pueden ser tratados en una USF.

Dejá tu comentario